LA ZURDA

Bieito Alonso: "La emigración no era de pobres y desesperados, eso es un mito"

  • Escrito por  Ana González
  • Publicado en Cultura
El historiador Bieito Alonso reflexiona, durante la entrevista. EFE/Salvador Sas El historiador Bieito Alonso reflexiona, durante la entrevista. EFE/Salvador Sas

El historiador orensano Bieito Alonso, autor del libro "Anarquistas galegos en América" (Editorial Galaxia) en el que analiza la formación de núcleos anarquistas de migrantes gallegos, sostiene que no es cierto que la emigración fuera protagonizada por pobres y desesperados, pues "para viajar a América hacían falta recursos".

"La emigración no es lo que se nos contó durante mucho tiempo, la obra de los desesperados, porque en realidad no es así, eso es un mito", asegura el profesor de Geografía e Historia en una entrevista con Efe, en la que revela que en algunos casos se manifiesta "esa sensación de querer buscar otra cosa diferente".

A través de su estudio, focalizado entre los años 1890 y 1925, Alonso ha comprobado que "hay una cantidad significativa de emigrantes que se incorporaron al anarquismo y que participaron de lo que sería esa idea de las redes trasnacionales" en sus países de acogida.

La mayoría de esas personas eran "escandalosamente jóvenes" y sin estudios, "trabajadores apenas cualificados o nada cualificados" que desarrollaban oficios como el de marinero, fogonero, tabaquero o aprendiz de panadero.

Además, eran hombres "sin experiencia de vida muy larga porque la gente se iba con 15 o 16 años", por lo que el historiador explica que "su bagaje vital es pequeño" y se encontraban con empleos "muy duros".

En este contexto, aquellos gallegos se vieron en un mundo sindical ya estructurado y sus "situaciones complicadas", con "escasos derechos", les llevaron a organizarse en círculos anarquistas, cuya formación es "muy interesante", pues a través de sociedades o de la autoformación llegaron "de una manera más precisa al pensamiento libertario".

Los países en los que se fueron creando estas redes coinciden con los focos de migración americanos, tales como Argentina, Uruguay, Cuba, distintos lugares de Estados Unidos, Brasil o México. Un caso curioso se dio en la construcción del canal de Panamá, donde la presencia de gallegos fue muy importante, en torno a los 5.000.

"Ahí hay un proceso muy significativo porque una parte de esos gallegos se incorporan al anarquismo, además al anarquismo individualista que no tiene mucho que ver con los otros, y ponen en marcha una federación individualista que es interesante porque aunque tiene un periodo temporal lógicamente corto, es muy activa, muy dinámica", detalla el escritor.

La mayor parte de ellos se quedó instalada en los países de acogida, sobre todo los que estaban en el cono sur, donde siguieron desarrollando su labor hasta que en la década de los cuarenta o cincuenta prácticamente desaparece este anarquismo.

No obstante, una pequeña parte de ellos retornó y continuó en Galicia su actividad libertaria, donde algunos fueron perseguidos. Bieito Alonso afirma que este pasado es "básicamente desconocido" en Galicia, pues se estudió en muy escasas ocasiones.

"Es significativo que hubiera hasta hoy tan poco interés por este tema", sostiene el investigador, que revela que "la bibliografía de referencia siempre es de gente que está fuera de Galicia, de historiadores norteamericanos o de historiadores españoles que no tienen vínculo con la Comunidad".

En la actualidad, "cuesta trabajo entender cómo es posible que se puedan repetir tics, planteamientos, que uno pensaba que de alguna manera estaban enterrados y sin embargo siguen ahí", abunda el actual profesor del Lycée International de Saint-Germain en Laye (Francia).

Bieito Alonso presentará "Anarquistas galegos en América" el martes 18 de febrero a las 19:30 horas en la librería Berbiriana de A Coruña acompañado del escritor Manuel Rivas y el director general de la Editorial Galaxia Francisco Castro. EFE.