LA ZURDA

Piaff inspira "Love, fear, loss" que estrena la Compañía Nacional de Danza

La convulsa peripecia vital de Édith Piaff (1915-1963), icono de la canción francesa, inspiró al coreógrafo brasileño Ricardo Amarante la pieza "Love, fear, loss" que, una década después de su estreno mundial, se verá por primera vez en España con un montaje de la Compañía Nacional de Danza.

El amor que principia, el temor a quedarse sin su amparo y la pérdida definitiva son las tres fases de esta composición escénica, de danza y musical que rubrica el pianista cubano Marcos Madrigal en la interpretación de algunos de los temas más representativos de la diva francesa, entre ellos "Hymne à l'amour".

"Son tres sentimientos basados en la vida de Édith Piaff pero es la historia de todo el mundo", especialmente el de la pérdida del ser amado, dentro de una ballet donde la voz melódica de la célebre intérprete se transforma en "movimientos claros, limpios y elegantes: como si ella estuviera cantando", ha apreciado Amarante.

El júbilo de un sentimiento en eclosión, el paso a la duda y el tránsito a la cruda realidad que en el caso de la cantante fue la muerte en accidente de aviación de su gran amor, el boxeador, Marcel Cerdan, ha esculpido Amarante en una coreografía concebida como un homenaje, de inminente estreno en España (Valladolid/Teatro Calderón), en tres funciones del 28 de febrero al 1 de marzo.

Forma parte de un espectáculo, presentado este jueves en una rueda de prensa, y que completan otras dos piezas: "Por vos muero", de Nacho Duato, y "Enemy in the figure", de William Forsythe, las tres dirigidas por Joaquín de Luz al frente de la Compañía Nacional de Danza.

"Las tres muestran la versatilidad de la compañía, su abanico de repertorio", en el caso de "Por vos muero" con la voz narradora de Miguel Bosé y el acompañamiento musical de obras de los siglos XV y XVI, la época que habitó el poeta Garcilaso de la Vega en cuyo Soneto V se oculta el verso que da título a este montaje, ha explicado Pino Alosa director adjunto de la Compañía.

"...Por vos nací,/ por vos tengo la vida,/por vos he de morir,/ y por vos muero", escribe Garcilaso de la Vega (1503-1536) con un último verso que coincide con el título del álbum que Miguel Bosé sacó en 2004.

La última pieza, de Fortshyte, es más contemporánea y compendia "toda la fuerza, energía y musicalidad de la compañía", ha añadido Alosa antes de recordar la iniciativa del Centro Nacional de Danza de "salir a la calle" con sus bailarines en aquellos lugares donde actúa, con la indumentaria del espectáculo, como ha ocurrido este jueves en la Plaza Mayor de Valladolid. EFE.