ÚNETE

Una cantera abandonada en Francia acoge la primera muestra inmersiva de Dalí

Un visitante recorre una antigua cantera francesa, que se ha reconvertido en espacio de creación artística, y acoge desde este viernes un espectáculo inmersivo protagonizado por la figura de Salvador Dalí, en el que un centenar de proyectores reproducen el universo onírico y laberíntico del genio ampurdanés. EFE/ David Borrat Un visitante recorre una antigua cantera francesa, que se ha reconvertido en espacio de creación artística, y acoge desde este viernes un espectáculo inmersivo protagonizado por la figura de Salvador Dalí, en el que un centenar de proyectores reproducen el universo onírico y laberíntico del genio ampurdanés. EFE/ David Borrat

Les Baux de Provence (Francia), 6 mar (EFE).- Una cantera abandonada en la Provenza francesa, Carrières de Lumières, redescubierta en 1959 por el artista Jean Cocteau, acoge desde este viernes la primera muestra inmersiva sobre Salvador Dalí, un montaje con proyecciones sobre paredes de dieciséis metros de altura.

El espectador recorre las galerías de este espacio mientras imágenes de Dalí y de sus obras aparecen por todo su alrededor, suelo incluido, al compás de la música de Pink Floyd.

El objetivo de esta producción de CulturEspaces, según explicó a EFE la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, es reproducir el universo "onírico y laberíntico" del genio ampurdanés.

Carrières de Lumières se encuentra a 300 kilómetros de Figueres, en el macizo de Alpilles, y se ha convertido en banco de pruebas de la Fundación Gala Dalí de las posibilidades de integración de la obra de Salvador Dalí a las nuevas tecnologías aplicadas al arte.

Aguer y su equipo han colaborado con la empresa que gestiona estas muestras inmersivas para explorar esta nueva vía de divulgación del legado del pintor.

La propuesta que se abre al público este viernes recibe el nombre de "Dalí. El enigma sin fin" y repasa los más de sesenta años de creación del artista catalán a través de un recorrido que transita por paisajes surrealistas.

Además de cuadros, la tecnología de CulturEspaces proyecta sobre estas paredes dibujos, fotografías, instalaciones, películas e imágenes de archivo de Salvador Dalí que recuerdan desde su personalidad a su obsesión por lo sobrenatural o su fascinación por Gala.

El espectáculo dura cuarenta minutos y la atmósfera que se crea en esa cantera tiene un efecto hipnótico que, según Montse Aguer, hubiera seducido al protagonista del proyecto.

Aguer destaca además el trabajo de CulturEspaces, con el director artístico Gianfranco Iannuzzi al frente, y recuerda que dispone de otros tres espacios para creaciones de este tipo en Burdeos, París y Corea.

El proyecto que ve la luz este marzo comenzó hace cuatro años cuando el equipo de Iannuzzi se puso en contacto con la Fundación Gala Dalí y ésta, según Montse Aguer, se tomó "su tiempo", porque es una apuesta nueva y ella quería "estar convencida".

La preparación ha incluido, en palabras de Aguer, "diálogo, visitas al Teatro-Museo Dalí, reuniones" y todo el proceso ha contado con asesoramiento desde Figueres, pero sin coartar la creatividad de CulturEspaces.

"Ellos hablan de viaje y de acercamiento a Dalí", ha señalado la directora de los museos dedicados al pintor surrealista, que ha calificado Carrières de Lumières de "espacio increíble".

Para ella, era "el lugar ideal para presentar a Salvador Dalí en un nuevo formato" y coincidía con "la apuesta tecnológica que la Fundación estudia hace años".

Montse Aguer está convencida de que la cantera le hubiese "encantado" a Dalí y puntualiza que la muestra se acerca a su obra, "pero también al personaje".

"Dalí. El enigma sin fin" huye de la interpretación de las pinturas del ampurdanés e invita a "dejarse llevar" según le explicó Iannuzzi a Aguer.

La muestra se podrá ver en Carrières de Lumières hasta el 3 de enero de 2021 y supone ese banco de pruebas de la Fundación Gala Dalí sobre "nuevas vías de exposición".

"Es una manera de llegar a todo el mundo y hay gente que quizá nunca podrá venir a Figueres, pero se puede acercar así o intuir lo que Dalí quería transmitir", concluye Aguer poco antes del estreno oficial de la muestra inmersiva, que sucede a otras anteriores dedicadas a Klimt, Van Gogh y Monet. EFE.