ÚNETE

"Sueños desde una patera" reflexiona sobre la trata de personas en el s.XXI

  • Escrito por Sergio Jiménez Foronda
  • Publicado en Cultura

El libro “Sueños desde una patera”, que en la actualidad se encuentra en fase de "crowdfunding" o microfinanciación colectiva, reflexiona sobre cómo “la trata de seres humanos se ha convertido en la lacra del siglo XXI", que vulnera los Derechos Humanos, y alude a la situación creada por el coronavirus, ha señalado a Efe su autor, Enrique Marcos Pascual.

El fondo de su libro aborda “todo el tema de la inmigración, las mafias y las pateras” a través de una historia de “un padre-coraje”, ha añadido. Enrique Marcos Pascual, nacido en París en 1965 y residente en Logroño desde que tiene diez años, ha indicado que el protagonista de su obra es Villacampa, un hombre que se marcha a África a rescatar a su hija Alba y, ante la imposibilidad de regresar con ella en avión al estar sin documentación y con el inminente cierre de los vuelos por la pandemia del coronavirus, decide regresar a casa en patera.

Esta historia surge de la concienciación de su autor con “el mundo de la inmigración y los derechos de extranjería”, así como con las noticias sobre “pateras repletas de gente, con niños y mujeres embarazadas”, y la existencia de “los partidos políticos más xenófobos que están en contra de la entrada masiva” de inmigrantes, ha señalado.

Ha especificado que “Sueños desde una patera” también ofrece al lector una reflexión sobre el "drama" de las ONGs y una sociedad como la africana, en la que “la vida tiene poco valor y hay redes mafiosas que trafican con seres humanos”.

“Nací en París, mis padres eran inmigrantes y yo, en teoría, también era inmigrante allí", ha destacado Marcos Pascual, quien ha añadido que le gustaría que el lector de su obra pensara en “esa vulneración de los Derechos Humanos que se produce en la sociedad avanzada actual, sobre todo, en países de África”.

Sin embargo, ha proseguido, la historia que ha escrito no solo se centra en el continente africano, sino que, en uno de sus capítulos, relata “un caso de explotación laboral” en La Rioja, relacionado con “inmigrantes sometidos a un régimen de esclavitud, en el que son subcontratados por mafias”. Es autor de varias obras publicadas, como "El derecho a la intimidad y tecnología informática: uso del email en el trabajo"; "El derecho a la libertad religiosa como derecho fundamental" y "El Rey Sancho y García, reyes de Navarra y Nájera”, pero es la primera vez que trata de editar un proyecto a través de "crowdfunding".

Enrique Marcos, dedicado profesionalmente al ámbito judicial, ha remarcado como razones para apoyar la edición de “Sueños desde una patera” el hecho de que se trata de una novela negra, que muestra en sus páginas “el sueño de los jóvenes africanos de encontrar El Dorado en Europa” a través de triunfar en el fútbol.

Además, esta novela plasma “cómo es la vida humana en algunos países más subdesarrollados” y permite a quien la lee “meterse en la patera” y conocer las sensaciones que viven quienes viajan en este tipo de embarcaciones cuando se enfrentan a los peligros y contrariedades que tienen a lo largo del recorrido, ha concluido. EFE.