ÚNETE

Curso sobre cubismo, gratis y desde casa

Fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. EFE/Noelia Rivas Fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. EFE/Noelia Rivas

El curso online gratuito "El cubismo en la cultura moderna", del Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica, vuelve, en una tercera edición, para "llevar la cultura a todos los hogares" durante la crisis del coronavirus.

Según apunta el museo en un comunicado, esta nueva edición del MOOC (Massive Open Online Course) sobre cubismo llega, tras el éxito de las dos primeras -con más de 17.000 inscritos-, con el objetivo de acercar a la "sociedad todos los recursos formativos y culturales".

Las obras de Juan Gris, María Blanchard, Picasso, Braque y otros artistas contemporáneos son los ejes centrales del curso, que arranca en el contexto artístico, social y científico de principios de siglo XX y acaba en su influencia en la actualidad, pasando por otros cubismos alternativos, como los de Argentina o Polonia.

Vídeos, material adicional y recomendaciones de lecturas son los recursos con los que cuentan los alumnos para poder seguir este curso, que también dispone de métodos de evaluación como test y otras actividades de aprendizaje colaborativo.

El curso, desarrollado por profesores universitarios y responsables del Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica, y presentado por el escritor Alberto Chessa, empieza oficialmente el 1 de abril y dura ocho semanas hasta el 1 de junio, aunque las inscripciones permanecerán abiertas durante todo el período.

La Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía manifiestan con el desarrollo de este curso su objetivo de convertirse en "referentes internacionales de la divulgación del cubismo", partiendo de "la riqueza y el potencial educativo" de sus colecciones.

Con el lanzamiento de la primera edición de "El cubismo en la cultura moderna" en mayo de 2019, el Reina Sofía fue el primer museo contemporáneo del mundo en ofrecer un MOOC sobre arte contemporáneo. EFE.