Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El abrazo de Juan Genovés


Hay obras de arte que con el devenir de los acontecimientos, aunque mantienen su significado intrínseco, se convierten en representación de otras emociones.

Este podría ser el caso del cuadro El abrazo del pintor valenciano Juan Genovés, fallecido ayer, 15 de mayo, a punto de cumplir los noventa años, por causas naturales.

Genovés, llevado de manera temprana por su inquietud artística, vio la necesidad de renovar el arte español, y como antes otros pintores desde las llamadas Vanguardias, para que sirviera de herramienta social, viendo la creación artística como elemento transformador.

Estuvo integrado en colectivos como Los siete, el Grupo Perpelló, y Hondo, preconizando en este último un nuevo planteamiento figurativo frente al informalismo nacido de la posguerra segunda mundial que tendía más a la abstracción. En el caso de Genovés, la figura desarrollará un claro carácter expresionista.

Con la llegada de la década de los 70, en una España que vive los últimos años del Dictador Franco, el pintor se ve envuelto en una crisis personal y política que le lleva a tomar contacto con grupos opositores al Régimen franquista, al mismo tiempo que, coherente con su postura de arte como elemento social, su pintura también sufrirá transformaciones, tanto en la temática como en la forma. Cuando la figura aparece sola, la resolverá como un collage, mientras que si representa a la “multitud” su solución se encuentra con un realismo casi cinematográfico.

Con el paso del tiempo estas propuestas se irán concretando en un realismo político y en la denuncia social, tomando como base las masas y su cultura. Más adelante, ya en la década de los 80, el protagonista será el paisaje urbano, en espacios de soledad y con una paleta cromática reducida a grises, azules, y ocres.

Su trayectoria artística cuenta con numerosos galardones por sus obras, incluido el cuadro que comentamos, quizá uno de los más conocidos. EL abrazo de Juan Genovés como obra rotunda, es la síntesis anónima de las emociones en un simple gesto. Icono de la transición, nació para ser un cartel publicitario de Amnistía Internacional, pero en 1976 fue tal su éxito que se llegaron a imprimir medio millón de carteles ya asumido como obra de arte. También es la base del monumento a los abogados asesinados en la calle Atocha de Madrid. De esta manera, como tantas otras creaciones del arte, su significado ha ido más allá del significante, más allá de los hombres y mujeres representados en colores casi monócromos, sobre un fondo sin fondo, atemporales, y que podríamos ser cada uno de los espectadores que lo contemplamos.

En estos momentos que nos imponen la terapéutica distancia social, el abrazo, signo de amistad, de amor, de concordia, se ha convertido en un acto ausente, que espera recuperar su lugar en nuestras relaciones. Puede ser que abrazarnos no sea la solución a un problema, o que no aleje de nosotros aquello que nos preocupa, pero tiene la capacidad de representar el amplio espacio equidistante entre nuestros brazos, o más allá, para luego reducirse a uno más pequeño, corazón con corazón.

Mientras llega el momento de recuperar los abrazos, este, el de Juan Genovés, ya ha trascendido la Historia.

Elena Muñoz Echeverría es licenciada en Historia del Arte, gestora cultural, editora y escritora. Ha ejercido la docencia durante veinticinco años. Desde 2015 a 2019 ha sido vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid.

Autora de un blog de éxito MI VIDA EN TACONES

http://mividaentacones59.blogspot.com/

Tiene diez libros entre poesía y narrativa. En 2018 estrenó su primera obra teatral. En la actualidad acaba de publicar su quinta novela, El amante pluscuamperfecto, con Ediciones Ondina.

Actualmente es concejala de Desarrollo económico y empleo de Rivas Vaciamadrid.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider