Quantcast
ÚNETE

Anna Teixidor ve probable que vuelva a haber atentados yihadistas en España

La periodista y escritora Anna Teixidor junto al director de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, en la presentación de su libro "Los silencios del 17-A". EFE/Juan González La periodista y escritora Anna Teixidor junto al director de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, en la presentación de su libro "Los silencios del 17-A". EFE/Juan González

La periodista Anna Teixidor ha considerado "altamente probable" que células yihadistas vuelvan a cometer actos violentos en España, al presentar este miércoles en la Semana Negra de Gijón su libro "Los silencios de 2017", sobre los atentados en Cataluña en agosto de ese año.

La obra, que el pasado mes de junio fue publicada en español tras una edición en catalán, ha sido el resultado de varios años de investigación periodística sobre los atentados en La Rambla de Barcelona y en Cambrills, Tarragona.

La autora ha afirmado que, tras aquellos atentados, la célula, que tenía su base de operaciones en la localidad de Ripoll, en Girona, los terroristas tenían planeado atacar la Sagrada Familia, el Camp Nou y la Torre Eiffel, en París.

Teixidor ha dicho que no espera que se produzcan novedades del caso durante el juicio contra los terroristas detenidos, que se celebrará previsiblemente en los primeros meses del 2021.

"Se va a llegar al juicio sin haber descubierto las relaciones internacionales del grupo, cuya cabeza podría estar en Bélgica", ha explicado.

La autora ha admitido haber encontrado fallos en la coordinación de los distintos grupos policiales que investigaban la existencia de grupos islámicos radicalizados antes de que se produjeran los atentados.

Ha puesto como ejemplo que algunos cuerpos de seguridad llevaron a cabo detenciones de personas sin saber que eran confidentes de otra fuerza.

Ya en 2014 se sabía de un grupo de jóvenes que intercambiaban mensajes yihadistas a través de redes sociales y estaban organizándose, ha añadido.

Durante la rueda de prensa en la que ha presentado el libro, Teixidor ha explicado que después de los atentados el pueblo de Ripoll, una localidad de 10.000 habitantes, quedó en "estado de shock".

Hoy esa población aún tiene cierto sentimiento de culpabilidad por haber convivido con ese grupo violento sin darse cuenta de su peligrosidad, ha indicado.

La periodista ha dicho que la persona que actuó como adoctrinador y reclutador llegó a Ripoll después de haber intentado ser nombrado imán en otras ciudades catalanas.

Lo intentó en Castellón de la Plana, en Balaguer y en Berga, pero no lo consiguió porque las comunidades musulmanas se lo impidieron porque sabían que tenía antecedentes penales, ha afirmado.

Ha dicho que la falta de una buena relación de comunicación de las fuerzas policiales con la población musulmana de Ripoll favoreció su nombramiento como imán de esa localidad.

También cree posible que esta persona conociera que allí ya había un grupo de jóvenes favorables a la causa que se estaba organizando por internet. EFE.