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El aquelarre de Francisco de Goya


En 1798 Francisco de Goya recibe el encargo de parte de los duques de Osuna para que realice una obra conocida actualmente como El aquelarre pero que realmente se denominó entonces como El gran cabrón. En la actualidad se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano. Existe otro aquelarre posterior, pintado por el mismo Goya y fechado en 1823, perteneciente a la serie denominada de las pinturas negras, y que será conocida también como Asamblea de brujos y brujas.

Esta a la que nos referimos es una obra de pequeñas dimensiones que muestra una reunión de brujas, por lo que recibe el nombre ya mencionado. Aquelarre proviene de una voz en euskera que significa “campo del macho cabrío”.

Es un cuadro de una composición muy sencilla. La escena se sitúa en el centro del lienzo, alrededor de la figura principal, el cabrón, el Diablo. La razones de representar iconográficamente al Señor del Mal de esta manera son variopintas, aunque algunas bastantes razonables circunscritas a su relación con los sátiros de la cultura latina, o con las cabras que se ofrecían al demonio Azazael en la religión hebrea.

Circundando al Diablo aparecen las brujas que le ofrecen niños que supuestamente le alimentaban. Vemos algunos ya devorados y de los que solo quedan los huesos, mientras que en la zona de la derecha del cuadro una madre ofrece al sacrificio a su hijo, en una escena llena de horror y dramatismo. La luna brilla en el cielo rodeada de murciélagos, aunque ya clarea por el horizonte el día.

El tema de la brujería es recurrente en Goya. Encontramos varias obras de temática parecida: Vuelo de las brujas, La cocina de las brujas, Hechizado por la fuerza y El convidado de piedra. Asimismo, cuando el pintor aragonés está realizando este lienzo también se encuentra inmerso en la creación de la serie de grabados de Los Caprichos. Es curioso observar como casi el cuarenta por ciento de estas obras están dedicados a la brujería.

¿De dónde provendría este afán por lo oscuro y la hechicería? No olvidemos que Leandro Fernández de Moratín, íntimo amigo de Goya, realizó una edición crítica del proceso de Zugarramurdi, como nos cuenta el antropólogo Caro Baroja. Y pudo ser a través de su amigo como le llegara a nuestro pintor noticias de estos temas y se despertara su curiosidad.

No podemos descartar, tampoco, que estamos cuando se pinta este cuadro en las puertas del Romanticismo y su amor por todo lo oscuro y tortuoso del ser humano: el Sturm and Drag (Tormenta e Ímpetu) alemán.

EL AQUELARRE

Ríe la sonrisa macabra de la media luna colgada del cielo entre dos luces.

El viento mece los diminutos huesos, y en su danza entrechocan como carracas viejas.

Las salmodias se elevan y se vuelven clamores de cruces invertidas alabando al Innombrable, a aquel que viene del Infierno a celebrar el aquelarre.

Dominus veniet super nos servi tui sumus: ¡Señor, ven a nosotras, somos tus siervas!

La sangre inocente derramada tiñe los pechos desnudos, corriendo por el vientre que una vez los alumbraron.

Habemus hic inferni domne, da deinde dominium mali: ¡Oh, señor del Averno aquí nos tienes, danos tu reino de maldad!

El gran Cabrón preside. Su corazón es negro, negros sus ojos clavados en las brujas que le rezan. Sus pezuñas se elevan, acogiendo a las hijas del pecado que le sirven.

Se alimenta de almas, de carnes infantiles apenas fraguadas. Él fue una vez el elegido, el bello Luzbel que retó a Dios.

La venganza es suya, tentando a esas mujeres, haciéndoles creer que, a través suyo, podrán salvarse de la miseria, de la enfermedad y la muerte.

¡Pobres desgraciadas! ¡Ignorantes todas! El es el Diablo, y no ha venido a salvar a nadie, porque no hay salvación, el mismo lo sabe: fue el primer condenado. 

Elena Muñoz Echeverría es licenciada en Historia del Arte, gestora cultural, editora y escritora. Ha ejercido la docencia durante veinticinco años. Desde 2015 a 2019 ha sido vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid.

Autora de un blog de éxito MI VIDA EN TACONES

http://mividaentacones59.blogspot.com/

Tiene diez libros entre poesía y narrativa. En 2018 estrenó su primera obra teatral. En la actualidad está en preparación de su quinta novela y acaba de presentar su último libro de poesía, Papelera de reciclaje con Ediciones Vitruvio.

Recientemente ha sido nombrada concejala de Desarrollo económico y empleo de Rivas Vaciamadrid.