Quantcast
ÚNETE

Javier Cercas: "Seremos los mismos botarates cuando acabe la pandemia"

El escritor extremeño Javier Cercas durante la Semana Negra de Gijón, este sábado. Javier Cercas se ha manifestado convencido de que la COVID-19 no va a provocar cambios en la sociedad, porque "seguiremos siendo los mismos botarates" cuando pase la pandemia. EFE/Alberto Morante El escritor extremeño Javier Cercas durante la Semana Negra de Gijón, este sábado. Javier Cercas se ha manifestado convencido de que la COVID-19 no va a provocar cambios en la sociedad, porque "seguiremos siendo los mismos botarates" cuando pase la pandemia. EFE/Alberto Morante

El escritor extremeño Javier Cercas está convencido de que la COVID-19 no va a provocar cambios en la sociedad, porque "seguiremos siendo los mismos botarates" cuando pase la pandemia.

En una rueda de prensa en la Semana Negra de Gijón, donde ha presentado su novela "Terra Alta", ganadora del Premio Planeta 2019, Cercas ha dicho que no cree en los discursos optimistas que pronostican un futuro mejor tras el coronavirus.

El autor ha considerado que los tiempos actuales son "de incertidumbre, porque nadie sabe nada, ni siquiera los científicos" y ese estado es "peligroso" porque puede ser aprovechado por "los tiranos".

"Todo eso de que vamos a ser mejores es un disparate, al día siguiente de que se acabe la pandemia estaremos haciendo las mismas barbaridades", ha afirmado.

Con respeto a su última publicación, Cercas ha admitido haberse "enamorado" del personaje principal de "Terra Alta", el joven policía Melchor Marín, que investiga el crimen de los propietarios de una empresa gráfica.

"Melchor Marín es un tipo furioso, violento y con un oscuro pasado, es la antítesis de lo que soy yo y no tiene nada que ver conmigo", ha dicho su creador.

Cercas ha explicado que en la novela hay muchos guiños a la literatura que "trasciende", como el hecho de que la hija de Marín se llame Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de "Los miserables" de Víctor Hugo.

En esta novela desarrolla una trama policial en torno a la investigación del crimen de los propietarios de una gran empresa gráfica, cuyos cadáveres son hallados en la comarca de Terra Alta, con signos de haber sido torturados.

El escritor ha considerado que, aunque responde a las características propias del género negro, esta novela es "una reflexión sobre la justicia y la legitimidad de la venganza".

Es, además, un relato de la epopeya de un hombre que busca su lugar en el mundo, ha añadido un autor que defiende que la función de la literatura es trascender a su propio tiempo y ser relevante, como han sido grandes obras como El Quijote de Cervantes. EFE.