Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Los grandes clásicos alzan hoy el telón virtual de la Cuarta Sala Canal

La actriz Aitana Sánchez Gijón. EFE/Rodrigo Jiménez La actriz Aitana Sánchez Gijón. EFE/Rodrigo Jiménez

Treinta actores, entre ellos Ginés García Millán y Aitana Sánchez Gijón, acercarán piezas de la literatura universal a través de vídeos grabados y emitidos desde el escenario de la Sala Negra de los Teatros del Canal, que podrán seguirse "online" desde hoy lunes en La Cuarta Sala Canal.

Entre los intérpretes que se han unido a la iniciativa de la Consejería de Cultura, en colaboración con la Unión de Actores y Actrices, se encuentran también Antonia San Juan, Arturo Querejeta, Nieve de Medina y Pedro Casablanc, y entre los textos figuran obras de Lope de Vega, Shakespeare, María de Zayas, Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz, José Saramago, Antón Chéjov, Miguel Mihura, Pirandello, Ana María Matute, Lorca o Machado.

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha esta iniciativa remunerada para los artistas con el fin de dar un paso más en el apoyo económico al sector de las artes escénicas.

Los monólogos, presentados en breves piezas de vídeo, se publicarán a diario entre el 3 de agosto y el 22 de septiembre. Poco después de que la pandemia obligara al confinamiento, el 27 de marzo de 2020, Día Mundial del Teatro, los Teatros del Canal estrenaron una nueva sala "online" para mantener alzado un telón virtual.

La Cuarta Sala Canal ha permitido tener acceso a las creaciones de los artistas mientras que las salas Roja, Verde y Negra debían permanecer cerradas por la crisis sanitaria, permitiendo también al teatro conservar su actividad durante el estado de alarma, acortar distancias con el público y mantener el contacto con los artistas creadores.

El espacio comenzó difundiendo piezas que distintos artistas habían realizado en sus casas y continuó con la organización de la primera edición de Canal Street, una muestra de danza urbana.

Ahora que los Teatros del Canal han reactivado su programación presencial y se ha iniciado la actividad del Centro Coreográfico Canal, con intención de apoyar a los creadores, permitiendo la vuelta de artistas y espectadores, la Cuarta Sala Canal continúa su programación desde hoy.

Se publicarán diariamente, y desde la web y el canal de Youtube del teatro, los capítulos de una serie de monólogos que los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han impulsado y producido con la colaboración de la Unión de Actores y Actrices, y en los que un amplio elenco de intérpretes españoles de distintas generaciones pone en escena fragmentos de obras clásicas de la literatura universal: La vida es sueño, Hamlet, Medea, Doña Rosita la soltera, El hombre de la flor en la boca, Tío Vania, Bodas de Sangre, Ninette y un señor de Murcia, No hay burlas con el amor, Ricardo III, Don Juan Tenorio o El caballero de Olmedo, entre otras muchas.

Muchos de ellos ya habían encarnado en las tablas, y en temporadas recientes, los títulos y personajes de los que aquí se ocupan y que se muestran como textos de cabecera tanto para los artistas como para el público. EFE.