Quantcast
ÚNETE

El director del Instituto Cervantes reivindica la figura y obra de Azorín

Retrato de Azorín. EFE/Archivo Retrato de Azorín. EFE/Archivo

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha reivindicado la figura y obra de Azorín, de quien este año se conmemora el cincuenta aniversario de su muerte, y ha recomendado que las generaciones actuales lean sus obras porque les permitirán ser "más conocedoras de la realidad española".

Bonet ha hecho estas declaraciones a Efe tras pronunciar la conferencia inaugural del IV Congreso Internacional Azorín en la modernidad literaria, que se celebra hasta el próximo viernes en dos escenarios: Alicante y la ciudad natal del escritor de la Generación del 98, Monóvar.

Bonet ha revelado que el primer libro que leyó de Jose Martínez Ruiz, más conocido como Azorín (1873-1967), fue "El paisaje de España visto por los españoles", en el que refleja la enseñanza de "cómo España es a la vez la España de Rosalía de Castro y la de Joan Maragall, Galicia y Cataluña, o la España de Baroja y la de Antonio Machado, El País Vasco y Andalucía".

"Pensar sobre eso es de bastante actualidad, porque hay quien piensa que Maragall es algo que no tiene nada que ver con España", cuando no es así, porque él "era alguien que dialogaba con Unamuno y con Azorín (se conocieron)", ha indicado.

Bonet ha considerado que hay que "recuperar" la obra y figura de Azorín, al igual que la de otros autores de esa generación, "como la poesía de Unamuno", "las propias memorias de Baroja, en concreto 'Memorias de un hombre de acción', que es un fresco novelesco sobre la España del siglo de las guerras civiles, que es el XIX", o las creaciones literarias de Valle Inclán, entre otros.

El director del Instituto Cervantes ha resaltado también que los escritores de la generación de Azorín "tenían una cultura francesa e, incluso, alemana". "Era gente cosmopolita que aplicaron muchas de las cosas que aprendieron fuera a la realidad española, y creo que eso sigue teniendo vigencia", ha expuesto.

Además, "la influencia de Azorín fue enorme" sobre otros autores que "viajaron por el país como ellos", los "escritores ambulantes", como, entre otros, "Camilo José Cela", ha apuntado.

La "estela" del escritor, periodista y político de Monóvar es "fundamental" y supone "un hecho significativo" que Mario Vargas Llosa le dedicará su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua, titulado "Las discretas ficciones de Azorín".