Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Arranca una Bienal adaptada a la COVID-19 y volcada en las redes sociales

Cartel anunciador de la XXI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla . EFE/Raúl Caro/ Cartel anunciador de la XXI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla . EFE/Raúl Caro/

La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla arranca mañana viernes con una agenda que incluye 51 espectáculos, una edición marcada por las medidas de seguridad por la pandemia de la COVID-19 y con la vista puesta en las redes sociales para su seguimiento.

Los espectáculos se desarrollarán principalmente en el mes de septiembre pero, por primera vez, habrá un ciclo de espectáculos durante los fines de semana del mes de agosto al aire libre en el monasterio de San Jerónimo.

La Bienal apuesta por escenarios de valor patrimonial donde se puedan cumplir las medidas sanitarias, así como por espacios abiertos. Los escenarios elegidos, además del Monasterio de San Jerónimo, son el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, el Real Alcázar, la iglesia San Luis de los Franceses, el Pabellón de Marruecos (sede de la Fundación Tres Culturas) y el Monasterio de la Cartuja.

Artistas de primer nivel en las tres disciplinas del flamenco como José Valencia, Farruquito, El Pele, Antonio Canales, Inés Bacán, Dorantes, Tomás de Perrate, Rocío Molina, Israel Galván, Andrés Marín, la Tremendita o Patricia Guerrero forman parte del cartel, que incluye la savia más nueva del flamenco como María Terremoto, El Granaíno, David Coria y David Lagos o Andrés Barrios.

Arrancará mañana la Bienal con Diego Villegas, músico multi-instrumentista nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), mientras que al sábado la formación M. de Puchero llegará desde Granada con un "Flamenco a voces".

La Bienal emitirá siete espectáculos en directo por internet desde recintos históricos, que comenzarán el 4 de septiembre desde el Alcázar de Sevilla con un "flashmob" en el que Antonio Canales y María Moreno bailarán unas sevillanas compuestas por Rafael Requeni.

El 6 de septiembre se transmitirá desde el Teatro Central un montaje de Rocío Molina con los guitarristas Rafael Riqueni, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés, y el 16 de septiembre, desde la iglesia de San Luis de los Franceses, se ofrecerá el estreno de "Paraíso Perdido", del violagambista Fahmi Alqhai y la bailaora Patricia Guerrero.

El 24 de septiembre se transmitirá también desde el Alcázar una obra de Andrés Barrios sobre el "Universo Lorca", con el cante de Ángeles Toledano, el bajo de Santi Greco y la percusión de Michael Olivera, y el 26 el guitarrista Joselito Acedo interpretará en el mismo lugar las composiciones de su disco Triana D. F. (Distrito Flamenco).

El Teatro Lope de Vega acogerá el 29 de septiembre el concierto de La Tremendita, compuesto por una estructura de varias "piezas/viñetas, todas con imágenes y registros muy diferentes" y que contará con Rancapino y Andrés Marín como artistas invitados.

Un día más tarde, el pianista Dorantes estrenará en la iglesia de San Luis su última creación, a la que la he denominado "Identidad".

La imagen de esta cita ha sido elegida para el tradicional cupón de la ONCE que sale a la venta este 6 de agosto, con 5,5 millones de cupones distribuidos por toda España. EFE.