Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Marina II de Manuel Fornés


No sé exactamente cuántos cuadros llevo comentados en esta sección que hemos titulado LEER UN CUADRO, y que durante cinco años también fue el nombre de un ciclo que llevé a cabo en la ciudad de Rivas Vaciamadrid. Durante este tiempo me he dedicado a traer cuadros y artistas de los conocidos y reconocidos por la Historia del Arte. Sin embargo esta vez me permito comentar la obra de alguien a quien conocí personalmente antes que pictóricamente, y que, por desgracia, ya no se encuentra entre nosotros.

Manuel Fornés pintor valenciano de nacimiento y formación (Escuela de Artes y Oficios primero y la de Bellas Artes después), se dedicó posteriormente a la docencia en la ciudad de Almansa (Albacete), compaginando esta actividad con su producción pictórica.

Lo primero que llama la atención en la obra de Fornés es la el dominio de la pintura figurativa, y de la técnica del óleo. En una primera etapa de su producción su pincelada será algo más empastada, visible para ir evolucionando hacia otra más suave, más ligera, casi cercana a la del Renacimiento.

La primera vez que tuve la ocasión de ver al natural una pintura de Fornés comprobé su dominio de la composición, nada fácil, pero imprescindible en pintura de carácter figurativo, que aparece lo mismo en un bodegón que en un paisaje. Así mismo tiene un gran control de la luz, ese elemento que desde los impresionistas nos sumerge en una irrealidad real, valga la paradoja, en la que la es ella la que dirige la escena del cuadro.

Hoy traigo hasta vosotros una de las obras de Manuel Fornés, Marina II. Y no es casual la elección de esta obra. Mi vínculo con la familia Fornés es el mar, ese mar nuestro que baña las costas de la ciudad alicantina de Denia, en donde arribamos su familia y la mía para que se convirtiera en nuestro lugar de veraneo.

La marina es por si un tema pictórico muy recurrente, muchos artistas la han incluido en su repertorio, pero eso no quiere decir que, como el mismo mar, cada una no sea distinta, diferente, con su originalidad que la hace única. El cuadro de Fornés cumple estas premisas.

Nos trasladamos con él a una pequeña cala, que contemplamos desde un punto de vista que podría ser el de una gaviota que revoloteará sobre ella, o de quién se asoma a un acantilado reprimiendo el vértigo. La composición está enmarcada por dos masas rocosas, agrestes, cinceladas por los golpes del agua en su eterno vaivén. En el cuadro el mar está tranquilo, tan limpio y transparente que nos permite vislumbrar las rocas del fondo cercano a la orilla. La espuma besa la orilla en suave oleaje. No se ve el cielo, ni el horizonte, en la intención, quizá, del pintor, de centrar nuestra atención en el mar y las rocas, en lo permanente y lo eterno. No hace falta conocer el lugar que representa, porque seguro que todos tenemos un lugar que acude a su evocación.

Es una obra sencilla, que no simple, en su temática, y sin embargo desprende fuerza y vitalidad gracias a la luz que emana de ella, esa luz que los pintores valencianos, con Sorolla a la cabeza, saben manejar magistralmente.

Quisiera acabar mi comentario sobre esta obra señalando que son muchos los artistas que no trascienden los libros de arte, que no llegan a las grandes galerías, y, sin embargo, su calidad es magnífica. Este es el caso, en mi opinión, de Manuel Fornés, y sea esta obra un ejemplo para demostrarlo.

NUNCA

Nunca el mismo mar

besa la roca,

nunca la misma roca

se deja besar por el mar.

(Del libro Papelera de reciclaje. Ediciones Vitruvio, 2019) 

Elena Muñoz Echeverría es licenciada en Historia del Arte, gestora cultural, editora y escritora. Ha ejercido la docencia durante veinticinco años. Desde 2015 a 2019 ha sido vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid.

Autora de un blog de éxito MI VIDA EN TACONES

http://mividaentacones59.blogspot.com/

Tiene diez libros entre poesía y narrativa. En 2018 estrenó su primera obra teatral. En la actualidad acaba de publicar su quinta novela, El amante pluscuamperfecto, con Ediciones Ondina.

Actualmente es concejala de Desarrollo económico y empleo de Rivas Vaciamadrid.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider