Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Anne Carson, La belleza del marido, un ensayo narrativo en 29 tangos


Los dioses conocen todas las palabra humanas pero tienen para ellos significados

completamente diferentes

paralelos a los nuestros. Le dan al interruptor cuando quieren.

Mi marido mentía en todo.

Dinero, reuniones, amantes

Dónde habían nacido sus padres,

La tienda donde se compraba las camisas, la grafía de su propio nombre.

 

Mentía cuando no hacía ninguna falta.

Mentía cuando ni siquiera le convenía.

Mentía cuando sabía que sabían que mentía.

Mentía cuando con ello les rompía el corazón.

Mi corazón, el corazón de otra. A menudo me pregunto cómo acabó ella.

 

La primera.

Hay algo afilado y ardiente en la primera infidelidad de un matrimonio.

 

Taxi arriba y abajo.

 

Lágrimas.

Grietas en la pared que recibe golpes.

Luces encendidas tarde en la noche.

No puedo vivir sin ella.

Ella, esa palabra que explota.

Luces aún encendidas al amanecer

Anne Carson, considerada en la actualidad una de las mejores poetas en lengua inglesa, publicó este libro en 20003 y llega a nosotros, que nos lo perdimos, con la novedad de acercarnos a una poeta radical, innovadora y polifacética. Con formación clásica, se doctoró con una tesis sobre Safo, base de su primer libro Eros, un ensayo sobre el deseo en la literatura griega. La belleza del marido la consagró, con él ganó el premio T. S. Eliot lo que la convierte en la primera mujer en obtenerlo. Helenista de formación, ha traducido a clásicos griegos como Esquilo, Sófocles o Eurípides.

Nos felicitamos por la edición, bilingüe. Los dos textos pegados, yuxtapuestos; la lengua original y la traducción que nos acerca al texto original y respeta su lectura. Tengo una edición similar de la obra de Emily Dickinson que me fascina.

El título ya es sorprendente: poesía, narración, marido, belleza, tango. Piazzolla y Borges en mi memoria en lo relativo al tango, ese baile argentino que embelesa, tan erótico y carnal; atracción y técnica para representar los cuerpos que se funden. Quién no quiere baila un tango o por lo menos presenciarlo.

Un ensayo sobre la idea de Keats de la belleza y, además, la historia de un matrimonio, contada en veintinueve tangos. Se nos cuenta la historia de un matrimonio temprano que acaba en divorcio y ausencia. El deseo irrefrenable y sus consecuencias, erotismo y vacío. Drama como resultado, lágrimas y preguntas que tardan en resolverse, la intensidad y el sentimiento marcan la voz lírica que traspasa la carne.

Anne Carson, conocedora de la lengua griega, ha reflexionado sobre el amor romántico y el deseo erótico. Premio Princesa de Asturias de las Letras, nació en Canadá y enseña griego antiguo. Clásica, vanguardista e iconoclasta, escribe con originalidad con un enfoque multidisciplinar, integrando música, baile, teatro con artes modernas como el cómic y otras artes visuales. Su trabajo innovador, capaz de renovar las formas la proclama como una de las escritoras que más ha contribuido a la renovación del lenguaje poético en el mundo anglosajón.

Carson reduce los textos a su mínima economía para encontrar y dar con lo esencial.

Hemos bailado hasta el final, siguiendo la invitación de la autora, ya lo habíamos hecho. Con la tranquilidad que da el paso del tiempo se aprende a ir despacio

Aquí tenéis mi consejo,

Aguantad.

Aguantad la belleza. 

María C. Galera fue ayudante de Don Enrique Tierno Galván. Es Doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura Castellana.