Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El PSOE inaugura una exposición de homenaje a Julián Besteiro en el 150 aniversario de su nacimiento

  • Escrito por PSOE
  • Publicado en Cultura
Foto © PSOE Foto © PSOE

La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha intervenido este lunes en la inauguración de la ‘Exposición Homenaje a Julián Besteiro (1870-1940)’, y ha señalado que “no hay mejor antídoto contra la extrema derecha y la derecha cada vez más extrema, que la política socialdemócrata que estamos haciendo en el Gobierno”.

Lastra abrió la muestra -que podrá visitarse en la sede socialista de la calle Ferraz hasta el próximo 4 de octubre- junto al secretario de Organización y ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el secretario de Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Santos Cerdán, y aprovechó su intervención para responder a las declaraciones de dirigentes del PP sobre el incremento de los infectados por Covid-19 en determinados barrios de Madrid.

Así, afirmó que “tener sueldos más bajos, vivir en casas más pequeñas, padecer el cierre de ambulatorios en plena pandemia y recortes sanitarios o ir en vagones hacinados” no es ‘una forma de vida’ como dice la derecha, sino que “se llama discriminación, explotación, irresponsabilidad e injusticia”. “Claro que esta crisis distingue entre clases sociales, quien no lo hace es la derecha que se empeña en convertir a las víctimas en culpables”, añadió.

En otro momento de su discurso, la número dos del PSOE ha señalado que, mientras los socialistas “tenemos un proyecto de futuro para España”, “a la derecha le basta con llegar al poder cueste lo que cueste”, y ha criticado que “Casado solo tenga una respuesta y una propuesta para cualquier tema: atacar al Gobierno”; también ante la peor crisis de la historia de nuestra democracia.

Por el contrario, ha defendido la “política impregnada de valores” de los socialistas, que es “la mayor palanca de cambio que tenemos”, así como “la única herramienta para quienes no tienen más recursos que la fuerza de sus convicciones y esa rabia ante la injusticia que tantos conocéis y sabéis lo que quema por dentro”. “Eso nos trajo a tantos al Partido Socialista, igual que trajo a Julián Besteiro”.

José Luis Ábalos y Santos Cerdán

Antes de Lastra tomó la palabra el secretario de Organización y ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien resaltó la “gran contribución intelectual al movimiento socialista” que hizo Julián Besteiro -de cuyo nacimiento se cumplen ahora 150 años-, y al que tildó de “figura básica de la formación del proyecto socialista basado en la libertad y la profundización de la democracia”.

Ábalos glosó igualmente la defensa de la paz llevada a cabo por Besteiro, “que no le valió para evitar ser asesinado por la dictadura”, y puso en valor la aprobación por el gobierno hace tan solo seis días del anteproyecto de ley de Memoria Democrática; una ley “que tenía pendiente España y el PSOE” para “distinguir claramente entre víctimas y victimarios, desproveer de la honra a quienes no tuvieron ninguna honra” y que, más allá de esta tarea de justicia y reparación, “reivindica el concepto de memoria democrática”, poniendo “el foco en la historia democrática de este país”.

Aseguró que aunque ahora tenemos los socialistas “los mismo retos pero otro contexto y otros problemas, sin duda la lucha por la libertad, por la justicia y la convivencia en España siguen siendo una tarea importante”.

Por su parte Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, se recordó la importancia de esta “figura clave del socialismo español” que fue el sucesor de Pablo Iglesias y acabo siendo además de concejal, profesor y diputado, presidente del PSOE, de la UGT y de las Cortes Republicanas. “Lo dio todo por la clase trabajadora, por mejorar sus derechos y condiciones de vida, y pagó por ello un alto precio”.

Cerdán, que realizó un rápido recorrido por los principales hitos de su biografía, concluyó subrayando la enorme aportación de Besteiro al PSOE; “un partido que siempre ha sabido transformar la tarea para conquistar derechos, no exenta de dolor, penurias y sinsabores, en acción transformadora. Así lo hemos hecho siempre y así lo seguiremos haciendo: fieles a nuestros principios pero mirando al futuro. Porque el socialismo, como Besteiro, es ya patrimonio de todos los españoles y españolas”.