Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Cascada (Waterfallen) de M. C. Escher


Acercarse a la obra del neerlandés Maurits Cornelius Escher es tener la oportunidad de trasladarnos a un mundo de figuras imposibles, paradojas, ilusiones ópticas y mundos imaginarios. Es el triunfo de la relatividad en el arte, relatividad de clara influencia de las teorías de Albert Einstein, del tiempo como la cuarta dimensión.

Escher comenzó, por influencia familiar los estudios de arquitectura, pero pronto los abandonaría en pos de los de Artes gráficas, destacando como maravilloso grabador en madera (lixografía), especialidad en la que es considerado un maestro.

En su obra vemos un profundo interés por el aspecto ornamental, consolidado tras su viaje a Granada y su conocimiento del arte nazarí, de sus artesonados, de sus mocárabes, y que se plasma en ese “horror vacui” llevado a cabo por el artista con patrones que rellenan huecos que se transforman a su vez.

La obra de Escher es difícil de calificar. Bruno Ernst, íntimo amigo y biógrafo hizo una catalogación temática, clasificándola en estructura de espacio, de superficie y de proyección del espacio tridimensional del plano. La primera incluye paisajes; la segunda metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito; la tercera representaciones tradicionales, perspectivas y figuras imposibles, siendo estos últimos temas los más conocidos.

El trabajo de este artista es a veces sencillo, otras veces conceptual; en ocasiones con un mensaje, otras sin él, pero basado siempre en juegos visuales, guiños al espectador inmerso en un universo desconocido pero rodeado de objetos cotidianos. Un mundo en el que el espacio es el protagonista, ya sea por su estructura, su superficie o su proyección el plano, como anteriormente hemos señalado.

La obra que traemos hoy, y cuya elección ha sido difícil, dada la calidad de las más de 400 que forman el elenco de Escher fue realizada en 1961 y titulada Cascada. Es uno de los trampatojos más sencillos del grabador, pero al mismo tiempo muestra todos los elementos característicos de la obra del autor, y uno de los más conseguidos.

Lo primero que destacan son las dos torres y la cascada cuya agua acciona un molino, fluyendo por los canales en declive que atraviesan las construcciones para volver a desembocar, de nuevo, en el borde de la cascada. Vemos como la litografía muestra una construcción geométrica, imposible, fundamentada en el triángulo de Penrose, desarrollado por este matemático en 1958, y creado en 1934 por el artista sueco Oscar Reutersvärd. Este triángulo es un objeto imposible formado por tres tramos rectos de sección cuadrada que se unen en ángulos rectos.

Al contemplar la obra merece la pena detenerse en las torres, coronadas por tres cubos, entrelazados a la izquierda y tres octaedros irregulares a la derecha, conocidos como sólido de Escher.

Los acertijos visuales del autor se encuentran ante nuestra vista, pero nos proponen sus propias respuestas en un mundo fascinante que no deja a nadie indiferente.

Collection Gemeentemuseum Den Haag, The Hague, The Netherlands. © 2015 The M.C. Escher Company – Baarn, The Netherlands. All rights reserved. www.mcescher.com

LA MUJER QUE TIENDE LA ROPA

Hay una mujer tendiendo la ropa. Es una mujer corriente, de la que no se sabe su nombre, ni su edad, ni tan siquiera cuánto tiempo lleva con ese lienzo entre las manos. ¡Ah! No, es una camisa. Tal vez pertenezca a su marido…, o a su hermano, o a su padre. O, quizás, al hombre que recostado en la baranda contempla la caída del agua, bucle que se repite una vez y otra, en una metáfora de eternidad. No hay nadie más que el silencio congelado del instante.

Ninguno se fija en el extraño jardín que con aspecto marino crece en tierra seca, más allá de los bancales hortícolas, aunque todo es posible, en el extraño mundo de Escher.

Elena Muñoz Echeverría es licenciada en Historia del Arte, gestora cultural, editora y escritora. Ha ejercido la docencia durante veinticinco años. Desde 2015 a 2019 ha sido vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid.

Autora de un blog de éxito MI VIDA EN TACONES

http://mividaentacones59.blogspot.com/

Tiene diez libros entre poesía y narrativa. En 2018 estrenó su primera obra teatral. En la actualidad acaba de publicar su quinta novela, El amante pluscuamperfecto, con Ediciones Ondina.

Actualmente es concejala de Desarrollo económico y empleo de Rivas Vaciamadrid.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider