Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Marisol Carnicero llama a las mujeres a dedicarse al cine, duro pero hermoso


La directora de producción Marisol Carnicero Bartolomé, galardonada con el Premio Mujer de Cine 2020 del Festival Internacional de Gijón". La directora de producción Marisol Carnicero Bartolomé, galardonada con el Premio Mujer de Cine 2020 del Festival Internacional de Gijón".

La directora de producción Marisol Carnicero Bartolomé ha instado este pasado viernes a las mujeres que quieren dedicarse a hacer cine a emprender este camino, ya que es una profesión “muy dura” pero también “la más hermosa que se puedan imaginar”.

Carnicero, galardonada con el Premio Mujer de Cine 2020 del Festival Internacional de Gijón en reconocimiento a su trayectoria profesional durante casi cincuenta años, ha dedicado el premio a las nuevas generaciones que vienen apartando a los presentes para ocupar el lugar que les corresponde en el “carrusel” de este arte que “va muy deprisa”.

La productora ha afirmado que hay muchas mujeres entre los jóvenes a los que da clase y a ellas les ha dicho que les aguarda el año que viene en Gijón donde espera pasarles la antorcha.

“Decir a las mujeres que quieren dedicarse a esta profesión que no lo duden, que es muy dura, pero la más hermosa que se puedan imaginar”, ha destacado Carnicero, quien ha apostado por que las mujeres sigan haciendo cine, un arte que “ayuda a pensar, avanzar y aprender” y ayuda a hacer personas “más grandes tolerantes y libres”.

Carnicero, que no ha podido estar en el Teatro Jovellanos como es habitual, ha asegurado que todas las artes se dan cita en el cine y ha llamado a hacerlo porque “cine es cultura y sin cultura no hay vida”.

Productora de más de veinte películas e impulsora de la Academia de Cine, Carnicero recibió el Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción en 1988 por "Cara de acelga", dirigida y protagonizada por José Sacristán.

Se inició en el mundo audiovisual en Televisión Española, fue secretaria de producción, guionista y ayudante de dirección en programas como "Historias para no dormir", "Treinta y cinco millones de españoles" y "Un, dos, tres, responda otra vez".

Carnicero se convirtió en la primera directora de producción de España en 1977 con la película "Vamos, Bárbara", de Cecilia Bartolomé.

Entre otras, ha trabajado en "La escopeta nacional", "Patrimonio nacional", "La vaquilla", "Gary Cooper que estás en los cielos", "El crimen de Cuenca", "Hablamos esta noche", y "Los jinetes del Alba".

Carnicero, que también fue nominada a los premios Goya a la Mejor Dirección de Producción en 1989 y 1990 por las películas "Pasodoble" y "Esquilache", ha firmado producciones televisivas y de espectáculos como la Exposición Universal de Sevilla EXPO 92 y la gala "100 años de Cine Español", y ha sido profesora de la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid durante 12 años.

Actualmente, con un grupo de cineastas, desarrolla una campaña para que la alfabetización audiovisual se implante en los planes de estudios de educación primaria.