Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La Urraca de Claude Monet


Claude Monet pinta el cuadro La urraca en el año 1869, para sus colegas contemporáneos significa un quiebre absoluto sobre lo que se venía haciendo en materia de paisajes impresionistas, hasta la fecha los elementos clásicos que incluían permanecían inalterados: flores, campos y retratos.  Aunque el paisaje es frío, Monet lo ha dotado de toda clase de matices cálidos, los rayos de sol impregnan de amarillo aquellas partes más iluminadas. / Wikipedia Claude Monet pinta el cuadro La urraca en el año 1869, para sus colegas contemporáneos significa un quiebre absoluto sobre lo que se venía haciendo en materia de paisajes impresionistas, hasta la fecha los elementos clásicos que incluían permanecían inalterados: flores, campos y retratos. Aunque el paisaje es frío, Monet lo ha dotado de toda clase de matices cálidos, los rayos de sol impregnan de amarillo aquellas partes más iluminadas. / Wikipedia

Escribo este último “leer un cuadro” de 2020 cuando el invierno apenas tiene dos horas de vida. Así, sin darnos cuenta, hemos entrado en la que consideramos la cuarta estación, la del frío y la de la nieve.

Tal vez por ello, y porque es una maravillosa obra de arte, hoy traemos este cuadro “La urraca” del pintor francés Claude Monet, uno de los grandes del Impresionismo, y padre el nombre de esta corriente a través de “Impresión, sol naciente”.

Este cuadro que hoy comentamos forma parte de la colección de más de ciento cuarenta obras del artista francés, que tienen como tema central la estación invernal; su gran belleza, unido a su tamaño (86 cm x130 cm) produce un gran impacto al espectador.

Hablar de la importancia de Monet en la historia del arte es redundante. Sus innovaciones en el estudio del color y de la luz causaron en su momento tanta admiración como repulsa, pero el paso de los años ha hecho la justicia merecida.

El pintor intentó ir más allá del mero lenguaje representativo, quiso captar el instante, la luz, las variaciones de color según las horas del día, llegando a difuminar las formas o a fundirlas hasta casi hacerlas desaparecer.

El lienzo que hoy comentamos, “La urraca” nos muestra un paisaje nevado en el que la atención visual está puesta en el ave posada sobre una alambrada de zarza, mientras que la luz, principal protagonista, matiza los colores de la nieve, que pierde la blancura intrínseca de su propio nombre para convertirse en una serie de grises y azules, mostrando uno de los primeros ejemplos de lo que se han llamado sombras coloreadas, que desvían la convención academicista de pintar las sombras negras. La luz del fondo, de un sol que se intuye, con matices amarillos, rompe el frío de la composición dando algún matiz cálido y acogedor. La pincelada es rápida, empastada, dejando, incluso, algunas zonas sin pintar. La perspectiva es profunda, creando una sensación atmosférica gracias a los árboles.

La urraca, que da nombre al lienzo, queda como una nota solitaria en una partitura, sobre la alambrada, apenas esbozada. Sin embargo dota de vida al cuadro ante la ausencia de cualquier presencia humana. Más allá solo queda el silencio.

Todos estos detalles hicieron que algunos críticos no aceptaran esta obra, como ha pasado tantas veces ante lo innovador. Pero no cabe duda, que estamos ante un ejemplo muy destacado del impresionismo pictórico, aquel que se deshizo de la forma para transformarlo todo bajo la luz.

Y sin más, mis queridos lectores, aprovecho esta último artículo del año para agradeceros vuestra generosidad al seguir mis escritos, deseándoos que el año nuevo nos ayude a superar este que se va, y que con el objetivo de seguir juntos caminando por la maravillosa senda de la Cultura, así, con mayúsculas.

¡Felices Fiestas!

Elena Muñoz Echeverría es licenciada en Historia del Arte, gestora cultural, editora y escritora. Ha ejercido la docencia durante veinticinco años. Desde 2015 a 2019 ha sido vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid.

Autora de un blog de éxito MI VIDA EN TACONES

http://mividaentacones59.blogspot.com/

Tiene diez libros entre poesía y narrativa. En 2018 estrenó su primera obra teatral. En la actualidad acaba de publicar su quinta novela, El amante pluscuamperfecto, con Ediciones Ondina.

Actualmente es concejala de Desarrollo económico y empleo de Rivas Vaciamadrid.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider