Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Castañar de Ibor durante la Segunda República


Tomando como muestra una población en la provincia de Cáceres, de no gran entidad y enmarcada en lo que podríamos denominar la España rural, vamos a tratar de resumir lo que supusieron unos años de gran dinamismo político y social en un núcleo que tuvo la oportunidad de acercarse al progreso que, en todos los sentidos, anunciaba la llegada de la democracia.

Castañar de Ibor tenía en 1930, según el Censo de Población, 1661 habitantes, de los cuales 111 casi el 13% eran jornaleros.

La distribución de la propiedad estaba acumulada en muy pocas manos, prueba de ello es que 6 grandes propietarios controlaban buena parte de la riqueza de la tierra.

Durante la Segunda República los ayuntamientos socialistas tuvieron que hacer frente a numerosas demandas de la ciudadanía local en un contexto histórico de gran crisis económica y partiendo de unas condiciones de miseria y escaso desarrollo general.

De esta manera cuestiones como la Reforma Agraria, la construcción de escuelas, las obras públicas... tomaron un gran protagonismo en este agitado periodo.

Otra muestra de vitalidad fue el auge asociativo, teniendo lugar en Castañar de Ibor el nacimiento y desarrollo de numerosas asociaciones de todo tipo: políticas, culturales, recreativas o deportivas...

Por lo que respecta al socialismo podemos corroborar el surgimiento de la Federación socialista obrera que presentó sus Reglamentos al Gobernador civil el 7 de enero de 1930 siendo constituida legalmente al mes siguiente.

Castañar contará también en esta época con otras 5 Asociaciones políticas: el Partido Republicano Radical Socialista, la Derecha Regional Agraria, Acción Republicana,, el Partido Republicano Radical e Izquierda Republicana.

Debido a problemas surgidos en torno a las elecciones municipales de abril de 1931 ( tenemos datos de que se proclamó una candidatura única conservadora por el artículo 29 de la ley electoral), se tuvo, ya con el nuevo régimen republicano, que formar una Comisión Gestora para dirigir el Ayuntamiento. Estuvo formada por tres personas: José Díaz Bueno, Santos Gómez López y Gregorio González Díaz, hasta la celebración de una nueva convocatoria general.

En Castañar de Ibor se celebraron, como en el resto de España, 3 convocatorias electorales de carácter nacional.

En junio de 1931 a diferencia de lo que sucedió en el resto de la provincia, en Castañar de Ibor el triunfo fue para la candidatura republicano radical, con más del 76% de los votos, seguida de los republicanos de derechas, con algo más del 26% y de la candidatura republicano-socialista, con el 16.44% de los sufragios.

En noviembre de 1933 y al igual que sucedió en el resto de España, los socialistas, esta vez en solitario sufrieron una severa derrota frente a los candidatos de la derecha coaligados con los radicales de Lerroux. En Castañar de Ibor esta diferencia incluso fue mucho más acusada, llegando a obtener las derechas, según los datos del escrutinio, casi el 95% de los votos. Esto nos hace pensar que quizás habría que investigar por qué se producen estos resultados dado que, incluso en unas condiciones poco favorables para las izquierdas, nos parecen tremendamente exagerado estos datos.

Por último en las apasionantes elecciones de febrero de 1936 y con una polarización entre el Frente Popular y la CEDA, de nuevo se repite un resultado similar al de 1933, sin tanta diferencia pero también muy abultada y con grandes carencias en la documentación.

Para finalizar, sería conveniente que utilizando como fuente primordial las Actas de Plenos del Ayuntamiento, se pudiera rescatar el día a día de la vida política, social, económica y cultural de Castañar de Ibor en este periodo.

Doctor en Historia. Profesor de Enseñanza Secundaria. Autor de numerosos libros y artículos. Conferenciante, ponente y coordinador de Cursos de Formación. Jefe de Servicio en la Consejería de Educación. Ha recibido premios en Congresos de Historia y formó parte de un equipo de investigadores de la UEX y de otras asociaciones. Miembro de varios Jurados culturales, así como del Consejo Asesor de Publicaciones de la Institución Cultural El Brocense. Secretario de Educación en la Ejecutiva Local del PSOE de Cáceres, de Análisis de Historia del Socialismo en la Provincial de Cáceres y de Memoria Democrática en la Regional de Extremadura. Colaborador habitual en la prensa escrita regional y en medios digitales. Analista político en programas de radio. Diputado autonómico en la IX y en la X Legislatura.