Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Las latas de sopa Campbell, de Andy Warhol


¿Quién no conoce esta obra? ¿Quién no ha pensado alguna vez si es o no arte?

Para su autor, Andy Warhol, esta obra se convertiría en su primera exposición en una galería como profesional (la galería Ferus de Los Ángeles), y marcó el debut del arte Pop (Pop Art en inglés) en la costa oeste de Estados Unidos.

El arte Pop (Pop es apócope de popular) es un movimiento artístico urbano que aparece a mediados del siglo XX y que utiliza elementos y objetos de la cultura popular y de masas, fácilmente reconocibles por un público que no tenía que tener, necesariamente, cultura artística. Un arte sin ningún pensamiento crítico que manejaba un lenguaje figurativo y a la vez realista. Se suele decir que este movimiento nació en Inglaterra de la mano del Grupo Independiente, y, desde allí, pasó a EE.UU, como oposición al Expresionismo abstracto, al que se consideraba por parte de algunos nuevos artistas vacío y elitista. Por el contrario, para los ortodoxos definitorios de “qué es arte”, el movimiento Pop carecía de méritos artísticos, ya que incluía procesos semi mecanizados (serigrafía, por ejemplo) y se inspiraban en objetos mundanos tales como la publicidad, el cómic o el cine.

Por estos motivos, y por otros, los méritos artísticos de Andy Warhol fueron, y son aún, cuestionados. Pero, por otra parte, con esta obra su autor pasó de ser un ilustrador comercial a ser considerado un notable artista.

¿Cuál fue la motivación de Warhol para crear una serie de treinta y dos cuadros con el mismo motivo, un bote de sopa marca Campbell? Si hacemos caso de lo dicho por el propio artista, la razón es de lo más simple: “Solía beberla, la tuve de almuerzo durante veinte años”.

No obstante, se maneja otra versión que tiene como protagonista a la galerista Muriel Latow, quien aconsejó a Warhol pintar algo que la gente viera todos los días: “algo como una lata de sopa Campbell” (sic). A lo que el pintor respondió (o eso cuentan): “Gran idea, eso es fabuloso”. Al día siguiente el artista compró una caja con todas las variedades de sopa que ofrecía la marca y se puso manos a la obra.

Las treinta y dos pinturas individuales de latas de sopa fueron colocadas en una sola fila en la pared. La exposición se inauguró el 9 de julio de 1962 en la Galería Ferus, como ya hemos indicado, de Los Ángeles, estando Warhol ausente.

Como ya hemos señalado, la llegada del Pop Art y de la serie de Sopas Campbell levantó ronchas en EE.UU entre los que consideraban que el arte estaba amenazado por la mecanización. Sin embargo para los defensores de este movimiento lo importante no estaba en el proceso, sino en la intención, en el impulso que lleva a la repetición de un mismo motivo que convierte esa serie de réplicas en una sola obra cerrada. En Europa, sin embargo, el público recibió de una forma distinta la obra, entendiéndola como una crítica marxista a la cultura popular, como una interpretación subversiva del capitalismo americano.

Sea como fuere, para el imaginario colectivo esta serie de cuadros, representando simplemente botes de sopa, ha quedado impresa y reconocible, y forma ya parte de nuestra cultura más allá de la ortodoxia academicista. ¿No es eso ya un gran mérito?

O tal vez no…

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider