Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Pleno de las Cortes del 1 de febrero de 1937


Durante la reunión de las Cortes que tuvo lugar en Valencia el 1 de febrero, el Presidente del Consejo, Sr. Largo Caballero, examino la cuestión de la injerencia internacional y del seguimiento de los voluntarios, definiendo la actitud del gobierno. Dijo en particular:

El gobierno ha aceptado en principio el control sobre voluntarios, naturalmente haciendo esta reserva de que como gobierno legítimo y representante del pueblo español, perfectamente el derecho a comprar armas donde lo considere oportuno y a aquellos que puedan proporcionarlas.

El gobierno cree que el control debe prevenir a quienes firmaron el acuerdo de incumplimiento de sus compromisos. Pero nosotros no permitiremos que nadie, absolutamente nadie, socave el derecho del gobierno español a comprar armas para la defensa de la República y de la libertad. Admitimos en principio este control. Sin embargo, la Cuestión no se resuelve definitivamente, porque nos parecía que, para establecer este control, era necesario hacer algunas observaciones y que estas fueron tomadas en consideración.

Primero, el control debe ser eficaz; entonces, que nadie tiene derecho a apoderarse de las armas enviadas a España y adquiridas por el gobierno legítimo. Nosotros podemos responsabilizar a los países que los envían, pero no pueden privar al gobierno español de las armas que podría comprar para la defensa de la república y la libertad.

Además, con respecto a los voluntarios, consideramos como extranjeros los moros de África, es decir que no podemos considerar que los moros de África no deben ser sometidos a los efectos del control. El gobierno, en pocas palabras, ha hecho algunas observaciones a la propuesta de control que no rechazó y no tiene la intención de retroceder. Pero queremos dejar claro que este control no es privar al gobierno de los medios de defensa a lo que tiene derecho.

(Diario La Libertad, 2-2-1937.)

Tomando las palabras dichas unos días antes por el presidente Azaña, el señor Largo Caballero agregó que España no atraviesa actualmente una guerra civil, sino una guerra invasora. En esta guerra de independencia los internacionalistas defienden la patria española:

- "A menudo habíamos acusado a los socialistas y comunistas internacionalistas de ser anti-patriotas. En cuanto a nosotros, afirmó, tenemos repetidamente que, cuando sea el momento adecuado, defenderemos el suelo español con tanto entusiasmo como cualquiera, lo que se llama la patria. Hoy se ha hecho la prueba.

Nadie tendrá derecho a decir que a los internacionalistas no nos gusta el suelo en el que nacimos. El amor a la tierra nativa nos obliga a evitar que cualquier extraño, cualquier país extranjero, venga a pisotear nuestros derechos."

El jefe de gobierno terminó predicando unión para obtener la victoria en el menor tiempo posible. El socialista Enrique de Francisco presentó luego una moción de confianza en el gobierno para la tarea que lleva a cabo "dentro del más estricto marco de los principios constitucionales. Esta agenda fue adoptada por unanimidad. #Desbanda2021

Paco Robles se dedica al Partido Socialista y a la Memoria Historica, memorialista, historiador aficionado y buscador de verdades. Vocal de la AGRMH y Secretario CEP de Memoria Historica del PSOE de Granada.