Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

"Amores en zarza", una zarzuela del SXXI creada por y para jóvenes


El Teatro de la Zarzuela estrena el día 26 una obra "hecha por y para jóvenes", y que cuenta con un elenco de intérpretes de entre 18 y 30 años con el propósito de "acercar a las nuevas generaciones al género lírico" con temas de Federico Chueca, Joaquín Valverde o Pablo Soroza´bal, entre otros.

El director del teatro, Daniel Bianco, ha explicado en rueda de prensa que para esta quinta edición del Proyecto Zarza (en escena hasta el 5 de marzo) se ha apostado por “la creación y la innovación”, en vez de volver a versionar alguna de las grandes obras, ya que después de tantas ediciones querían “dar un paso más allá en cuanto a puesta en escena y tema a tratar en la zarzuela”.

Dirigido a un público de entre 12 y 18 años, el título escogido es “Amores en Zarza”, con texto original del dramaturgo y novelista Nando López, especialista en literatura juvenil, un público para el que es una auténtica estrella. Se trata de una historia coral que describe diferentes formas de vivir el amor sin prejuicios, escrita en torno a composiciones de diversas zarzuelas de Federico Chueca, Joaquín Valverde, José Serrano, Pablo Sorozábal, Ruperto Chapí y Gerónimo Giménez.

“Queremos reivindicar que la adolescencia de ahora es solidaria, inclusiva, feminista, se preocupa por temas como el medioambiente. Nosotros como adultos a veces los miramos desde arriba, con condescendencia, y con esta obra lo que quiero es que les miremos de igual a igual”, afirma López.

Esta historia comienza en el anochecer de un 15 de agosto cualquiera del siglo XXI, con un grupo de jóvenes que se reúne en un parque de las afueras de la ciudad, a punto de subirse a un cercanías rumbo a La Latina para celebrar las fiestas de La Paloma.

A partir de ahí suceden muchas cosas, se tejen esperanzas inesperadas con sueños pendientes y, como dice el propio autor, “quizá no sea el azar el verdadero culpable de cuanto ocurre en esta particular —y algo shakespeariana— noche de verano en la que se acabarán enzarzando las vidas de todos”.

Bajo la dirección de Rita Cosentino, los diecisiete actores-cantantes (escogidos de un castin de 318 chicos) estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por ocho jóvenes músicos, bajo la batuta (desde el piano) del director musical Miquel Ortega.

“Hemos hecho un enorme esfuerzo de trabajo, con más de seis horas diarias de ensayo, lo que supone estar todo ese rato cantando, bailando y actuando con la mascarilla. (…) Ha quedado una obra maravillosa y me hace mucha ilusión poder presentarla porque, además, hace visible lo que es invisible, habla de tolerancia y le da un lugar a cosas que no lo tienen”.

Los cantantes-actores que forman la joven compañía del Proyecto Zarza cumplen también la misión de servir como cantera para las grandes producciones del Teatro. Y es que, a partir de su participación en el proyecto, un buen número de ellos ha intervenido ya en algún título de las temporadas líricas.