Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La muerte del pintor Ramón Casas desde el socialismo


  • Escrito por Emiliano M. Aguilera
  • Publicado en Cultura

El pintor Ramón Casas falleció el 29 de febrero de 1932. En El Socialista se le hizo un breve homenaje a través del máximo experto en arte del socialismo español del momento, Emiliano M. Aguilera, que rescatamos en esta pieza.

“En Barcelona, donde había nacido hace sesenta y seis años, acaba de morir Ramón Casas, un notable pintor que deja una obra considerable y un anecdotario cuantioso. Porque Casas fué hombre que vivió una vida intensa por derroteros de bohemia.

Muy joven marchó a París. Con Santiago Rusiñol trabajó allí y supo de todos los encantos y de todas las miserias del barrio latino.

Bien pronto logró resonantes triunfos, que se inician con el éxito obtenido en el Salón de Artistas Franceses, adonde concurrió con un admirable autorretrato.

Volvió a España y estuvo en Barcelona y en Granada. Acudió a las Exposiciones nacionales, y conquistó fama muy merecida de pintor de retratos y de multitudes. Tornó a la Villa Lumiére y alternó la pintura con el dibujo, las ilustraciones para revistas y el cartel.

Entre sus cuadros más destacados figuran «Garrote vil» y “Barcelona. 1902”, que están en el Museo de Arte Moderno de Madrid; «Corpus» y «Al aire libre», en el Museo municipal de Barcelona; «El molino de la Galette», de la colección Rusiñol; «Baile de tarde» en el Liceo de Barcelona, y «Un bohemio» , que se halla en Nueva York. Y los dibujos—apuntes, croquis...—que publicó en «Pel i Ploma» y en «Forma» son magistrales.

El año pasado el Círculo Artístico de Barcelona rindió un homenaje a Ramón Casas, que consistió en una Exposición de sus obras en el Palacio de Bellas Artes y la publicación de un libro con la biografía más completa y la reproducción de gran parte de sus lienzos.”

(El Socialista, número 7198 de 3 de marzo de 1932).