Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Eduardo Mendoza vuelve al teatro con un monólogo para Patricia Jacas


El escritor Eduardo Mendoza. El escritor Eduardo Mendoza.

El escritor Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016, vuelve al teatro con "Si alguien me hubiera dicho", un monólogo que interpretará la actriz Patricias Jacas y que se presentará en Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 23 de abril.

Tras traducir y versionar en 1986 "El sueño de una noche de verano" de William Shkespeare, a propuesta de Miguel Narros, estrenar en 2004 la obra teatral "Greus qüestions" (Graves cuestiones) en el Festival de Temporada Alta de Gerona y presentar dos años después "Glòria", -trabajos que fueron recopilados en el libro "Teatro reunido", editado por Seix Barral en 2017- Mendoza vuelve al teatro con un monólogo que versa sobre una cantante "de medio pelo" en decadencia.

"Es un maravillo regalo que va a gustar mucho porque es un Mendoza en estado puro", ha explicado este viernes a Efe Patricia Jacas, protagonista del monólogo quien comenzó haciendo teatro en 2016 solo para amigos en jardines, galerías de arte o fábricas.

A partir de unas canciones que escribió Jacas en 2019 y que ella misma mostró a Eduardo Mendoza para ver si le podía echar una mano para guionizarlas, el autor de "La ciudad de los prodigios" (1986) ha hecho un texto para esta actriz autodidacta que desde hace más de 30 años trabaja en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

"Está a medio camino entre una comedia y un drama ligero", ha añadido Jacas, quien ha destacado "el humor, el cariño y la mala baba" que ha puesto Mendoza en la creación del personaje.

Además ha valorado el lenguaje típico de el autor de "Las barbas del profeta" (2017), "esas palabras anticuadas como mequetrefe que solo dice el", ha contado entre risas.

"El sentido del humor, sello de Eduardo está presente en esta pieza teatral" ha añadido Jacas que el próximo 10 de marzo presentará en la sala Matador de Madrid, "De una soledad parecida a la felicidad", basado en un texto de la premio nobel rusa, Svetlana Aleksiévich.