Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

“Dans Le Bleau” de Amélie Beaury-Saurel


“Dans Le Bleau” de Amélie Beaury-Saurel. / Wikipedia. “Dans Le Bleau” de Amélie Beaury-Saurel. / Wikipedia.

Cuesta, en ocasiones, encontrar información de artistas femeninas, aunque las ha habido a lo largo de la Historia. La razón ya es un tópico: ni los libros ni las investigaciones han sido todo lo justo que debieran con ellas.

Por eso, porque es más que de recibo, también en este nuevo artículo, en este mes de marzo, nuestra protagonista es una mujer, como también lo es la representada en el cuadro que vamos a comentar.

Amélie Beaury- Saurel fue una pintora francesa cuya familia se afincó en Barcelona en 1849. Reputada retratista, también formó a otros pintores a través de los talleres de Pasejes des Panoramas, compaginando su actividad artística con la docencia.

Sus retratos, como ya he ha señalado más arriba, recibieron el reconocimiento y la admiración de propios y extraños, exhibiéndose en los Salones anuales de París. Lo que más resaltaba en estas obras era la fidelidad con la que captaba la personalidad y el carácter de sus modelos. Cabe destacar entre todos ellos el que realizó a las activistas feministas Severine, ejemplo de lo cercana que la pintora se encontraba de los movimientos de la emancipación de la mujer y que se reafirma con la difusión a través de sus pinturas de imágenes femeninas desafiantes a los convencionalismos y modernas. Realmente Amélie era, a través de sus pinceles, un ejemplo de la reivindicación de la libertad de la mujer.

Podemos observar en sus representaciones de jóvenes vestidas con culottes, gorras masculinas y montando en bicicleta, medio de trasporte que simbolizaba ese ansia femenina de emancipación y orgullo de su condición de género, de sentirse libres de ataduras.

Con la perspectiva de más de un siglo y habiendo logrado algunos derechos —otros siguen siendo débitos—, tenemos que hacer justicia a los artistas, hombres y mujeres, de finales del siglo XIX y principios del XX, los llamados “vanguardistas”, que hicieron de su arte un instrumento de reivindicación y de ruptura de moldes que incitaron a la apertura social, no solo por su temática o técnica, sino también por su forma de vida.

Ese es, sin duda, el caso de nuestra artista y el de la obra que comentamos, que además de su importancia simbólica, resulta un cuadro de gran belleza y perfecta factura.

Dans le Bleau (1894) nos muestra a una mujer de aspecto relajado, bebiendo una taza de café, mientras fuma un cigarrillo, en una actitud que emana una tranquilidad provocadora para los convencionalismos sociales del momento. La identidad de la protagonista se desconoce, pero se especula que podría ser la propia Amélie.

Respecto al cuadro, observamos una composición de forma triangular en la que todas las direcciones juegan hacia el punto de relevancia: el humo que surge de la boca de la mujer, que se ve envuelta en ese “azul” del humo, que da título al cuadro. El fondo es neutro, pero nos sugiere un interior algo teatral, con el foco de luz frontal iluminando tanto a la mujer como a los tres objetos sobre la mesa: la taza, la cafetera y la caja de cerillas. Desconocemos si hay alguien más fuera del encuadre, pero sospechamos que no, porque la mirada de la mujer se pierde, ensoñando, lo que nos habla de un momento plácido en soledad.

Realizado con la técnica del pastel, este cuadro nos muestra, además, una maravillosa destreza en el dibujo, bastante más académico y riguroso que la temática, que pone el foco en un hábito, el tabaco, reservado a los hombres, pero que aquí sirve para transformarse en un símbolo de emancipación y feminismo en una época en la que se empezaba a vislumbrar la luz al final de un túnel que todavía seguimos recorriendo.

Elena Muñoz Echeverría es licenciada en Historia del Arte, gestora cultural, editora y escritora. Ha ejercido la docencia durante veinticinco años. Desde 2015 a 2019 ha sido vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid.

Autora de un blog de éxito MI VIDA EN TACONES

http://mividaentacones59.blogspot.com/

Tiene diez libros entre poesía y narrativa. En 2018 estrenó su primera obra teatral. En la actualidad acaba de publicar su quinta novela, El amante pluscuamperfecto, con Ediciones Ondina.

Actualmente es concejala de Desarrollo económico y empleo de Rivas Vaciamadrid.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider