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Carmen Laffón abre una ventana a la costa gaditana en Madrid con “La Sal”


  • Escrito por María Muñoz
  • Publicado en Cultura
(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Carmen Laffón desembarca en la capital, donde no exponía oficialmente desde hace más de dos décadas, con dos exposiciones, una en el Jardín Botánico y otra en la Galería Leandro Navarro, que muestran sus paisajes más recientes de la costa gaditana, una obra marcada por los horizontes bajos y el blanco como protagonistas.

La sal, en el Real Jardín Botánico, es una producción del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Patio Herreriano que viene de Sevilla, donde se expuso hace unos meses y que fue presentada hoy, mientras que en la Galería Leandro Navarro puede verse La sal. Las Salinas de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda, con obras de la misma época pero de menor formato.

Esta serie presenta el trabajo de la artista en los últimos años a través de más de cincuenta obras que recogen el gran esfuerzo intelectual y también físico de Carmen Laffón, ha dicho Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario y director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), hoy martes en la presentación de la muestra en el Jardín Botánico.

Para Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano de Valladolid y también comisario, esta exposición reivindica la figura de Carmen Laffón como un referente de la pintura española de las últimas décadas, cuyo trabajo define como ejemplo de una modernidad insólita, basada en los grandísimos formatos que utiliza últimamente y que hace que los cuadros destilen una gran intensidad.

Considerada como una de las mejores artistas en activo dentro de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, Carmen Laffón (Sevilla, 1934) ha recibido numerosos reconocimientos en su trayectoria por un trabajo, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1982).

Sus obras, agrupadas en series, recrean atmósferas de paisajes, escenas y objetos en un aura intimista y emotivo, que puede observarse en esta serie, reflejo del vínculo con Sanlúcar de Barrameda de la sevillana, que a sus 87 años sigue en activo.

El Real Jardín Botánico cuenta así con treinta y siete obras realizadas en sobremadera y dieciséis dibujos ilustrados durante el confinamiento, además de ocho bajorrelieves, que combinan los motivos principales de la obra; las montañas de sal, caños y esteros de la costa de Cádiz, materializados en horizontes bajos que el propio montaje de la exposición recrea al presentar las obras situadas a media altura.

En su casa de la Jara (Cádiz), la artista tiene una vista del horizonte baja, y es así como la pinta en su obra, mediante una línea que divide casi a la mitad los cuadros de esta serie, creando una extensión abstracta en la parte superior y una tensión figurativa en la parte inferior, ha detallado el director del CAAC sobre algunos puntos distintivos de la serie, en la que cobra protagonismo el uso del color blanco para retratar estos paisajes.

Abierta en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico hasta el próximo 23 de mayo, la exposición es una oportunidad para acercarse al trabajo de Carmen Laffón, que no se exponía de forma institucional desde el año 2000 en Madrid, ha puntualizado el comisario.

Reyes ha resaltado el trabajo de la galería de arte Leandro Navarro, que ha mostrado parte del trabajo de la artista y que la semana pasada inauguró una muestra también con trabajo reciente de la artista, que se expone ahora de forma simultánea.

Viendo ambas exposiciones puede contemplarse la serie Las Salinas al completo, desde que la artista la inició en 2017 hasta la semana pasada, durante la que estuvo interviniendo algunas de las obras que mantenemos expuestas, ha dicho a Efe durante la presentación Íñigo Navarro, director de la Galería Leandro Navarro sobre La sal. Las Salinas de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda, abierta hasta el 21 de mayo.

La muestra de la galería se compone de un total de 35 obras realizadas en carbón sobre papel y son de menor formato, debido a que la artista prefería pintar en su casa y no en el estudio durante el confinamiento.

También hay témpera sobre madera, relieves con escayola policromada y cuatro esculturas que no se han expuesto hasta el momento como incorporación especial, que ponen de manifiesto que Carmen Laffón está en continua evolución.

Aunque la artista no ha podido acudir al evento por razones de prudencia ante la situación sanitaria, ha hecho llegar a través de su sobrino, Manuel Laffón, un mensaje de agradecimiento por el gran esfuerzo y dedicación a los organizadores de la muestra, además de mostrar la emoción y satisfacción por exponer en el Jardín Botánico, un lugar por el que reconoce haber paseado en multitud de ocasiones.

Con la presencia del director del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Esteban Manrique, y también de Antonio Calvo, director de Sostenibilidad del grupo Red Eléctrica, cuya compañía ha dotado de un nuevo sistema de iluminación el Pabellón Villanueva, el trabajo más reciente de esta artista plástica llega a Madrid por partida doble.