Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Historias de hermanos


  • Escrito por David González López
  • Publicado en Cultura

“Historias de hermanos” es el libro que Fría Aguilar acaba de publicar recientemente en Lunwerg Editores (Planeta de los libros). Fría Aguilar se define como ilustradora, en el sentido más amplio de la palabra, y como costurera digital, además de declararse muy fan de cuentos y de cuentistas.

Tal vez por eso, “Historias de hermanos” ilustra con imágenes y palabras a partes iguales 28 historias de hermanos, como no podía ser de otro modo, en una combinación perfecta del cuento como puro entretenimiento y de la divulgación académica más amena, una auténtica delicia tanto para los amantes de la historia del arte como para quienes gustan del deleite de los álbumes ilustrados.

Fría Aguilar también se revela como una extraordinaria narradora, capaz de captar la atención de sus lectores desde la primera frase de cada una de sus historias. La ternura, el sentido del humor y el respeto por cada una de las personalidades ilustres y de sus hermanos que aparecen en este libro hacen del mismo una lectura idónea, ya sea como puro entretenimiento o como aproximación histórica a cada uno de sus protagonistas. Mary Shelley y Claire Clairmont, Edgar, Henry y Rosalie Poe, Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, Pablo y Conchita Picasso, Salvador y Anna María Dalí, Marie Curie y Bronisława Dłuska o Jacob y Wilhelm, los hermanos Grimm, son algunos ejemplos de ello.

El anecdotario de los personajes es tan rico y variado, que da una idea del extraordinario conocimiento que de todos estos hermanos tiene Fría Aguilar. Su gran maestría para transmitirlo da una nueva dimensión a cada uno de ellos, mostrando los perfiles más humanos y emotivos de sus trayectorias, que no hubieran sido igual de exitosas y creativas de no ser por sus hermanos. La misma Fría Aguilar comienza en la introducción del libro explicando que la mayoría de sus recuerdos pertenecen a vivencias junto a su hermana y la importancia en su vida de que cada una de las dos haya influido más que nadie en el desarrollo de la otra. A lo largo del libro se van descubriendo los vínculos familiares que marcan desde la infancia y para siempre a los hermanos, unas veces desde el lado del amor incondicional, otras desde el distanciamiento y casi siempre desde el reconocimiento y respeto mutuo, al menos al final de sus vidas.

“Historias de hermanos” es de esos libros que atrapan a quien comienza a leerlos y ya no se dejan hasta acabarlos. Ideal para releer, entero o por partes, para consultar siempre y tener a mano entre lo más selecto de la biblioteca, estas 28 historias narradas en clave de cuento y sus espectaculares ilustraciones funcionan perfectamente en conjunto y por separado gracias a la sabia composición que de unas y otras ha hecho Fría Aguilar. Una auténtica maravilla tejida por toda una artista de la costura visual.