Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Un festival ensalza los sones de ida y vuelta que unen flamenco con rumba o milonga


El cantaor Kiki Morente. El cantaor Kiki Morente.

La Junta conmemorará el 529 aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe (Granada) con el estreno del Festival de Músicas de ida y vuelta, una propuesta que ensalza los palos flamencos que tienen su origen en música popular americana como la milonga argentina o la rumba y la guajira cubanas.

El delegado de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez, ha presentado este lunes el I Festival de Músicas de ida y vuelta, una propuesta diseñada para celebrar la efeméride con los ritmos marcados por el descubrimiento de América.

Rodríguez ha explicado que las músicas de ida y vuelta son un conjunto de palos flamencos que tienen su origen en la música popular hispanoamericana, un compás enriquecido con aportaciones del folclore del centro y sur de América.

El cartel de esta primera edición del festival, que se celebra los días 23 y 24 de abril en la Casa José Rodríguez Tabasco de Santa Fe, pretende impulsar y preservar tradiciones y atraer turistas y estará protagonizado por Kiki Morente y Juan Habichuela "Nieto".

El festival apuesta así por artistas de dos de las sagas flamencas más importantes, los Morente y los Habichuela, ambos herederos de las técnicas y las tradiciones del flamenco y de sus versiones de ida y vuelta.

Los palos incluidos en los cantes de ida y vuelta son la milonga de origen argentino, la rumba y la guajira de origen cubano, la colombiana interpretada a compás de tango y la vidalita, creación de los flamencos con toques americanos.

La expresión ida y vuelta se emplea por la creencia antigua de que estos estilos llegaron a América con los emigrantes españoles, se transformaron allí y, con el regreso de estos emigrantes y la vuelta a los orígenes, dieron lugar al compás con el que se conocen en la actualidad.

El delegado de Turismo ha incidido en que las Capitulaciones son un hito muy relevante en la historia del país y ha recordado el papel protagonista de Santa Fe en el descubrimiento de América.

Un año más, Santa Fe celebrará una dramatización teatral del acto de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos y sumará rutas teatralizadas para recorrer el patrimonio cultural y artístico de Santa Fe, entre otras propuestas.