Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

DocsBarcelona estrena nuevo documental de Alba Sotorra sobre mujeres del ISIS


El Festival DocsBarcelona estrenará en España el nuevo documental de la cineasta Alba Sotorra, "El retorn: la vida després de l'ISIS", que aborda el regreso a sus países de origen de las mujeres occidentales que se integraron en el Estado Islámico.

En el documental, Sotorra narra de forma íntima la historia de un grupo de mujeres occidentales que dedicaron su juventud al ISIS, que residen en el campo sirio de al-Roj y que ahora tienen la oportunidad de reconstruir sus vidas y volver a sus países de origen.

La directora catalana accede de forma exclusiva al campo de al-Roj, en el nordeste de Siria, para mostrar al espectador la dura realidad que viven mujeres como Shamima Begum, procedente de Reino Unido, y Hoda Muthana, de origen estadounidense, que marcharon de sus países manipuladas por la propaganda terrorista.

El seguimiento de dos años de estas mujeres pretende hacer entender al espectador "la crueldad, el abuso y la misoginia" que viven, ha explicado hoy el festival en un comunicado.

La directora, que ha explorado Siria con documentales como "Comandante Arian", retrata las vidas de estas mujeres "con empatía y sin prejuicios” para poner en evidencia la necesidad urgente de establecer un diálogo honesto entre culturas, religiones y géneros.

Asimismo, la cineasta abre un debate sobre si estas mujeres “demonizadas por los medios de comunicación” merecen una segunda oportunidad o si se puede justificar que los países occidentales acepten el regreso de sus hijos pero no el de las madres.

“El retorn: la vida després de l'ISIS” tuvo su estreno absoluto en el SXSW Film Festival en Tejas, pero se estrena en primicia en España en la 24 edición del DocsBarcelona, que tendrá lugar del 18 al 30 de mayo en un formato híbrido, combinando el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), los Cines Aribau de Barcelona, y la plataforma Filmin.