Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Javier Cercas, novelas de nuestro mundo


Leí un artículo de Javier Cercas en el que defendía la tesis de que cuando un escritor cuenta con varias novelas de calidad, esta no se puede poner en cuestión ni admite debate. Se refería a Vargas Llosa, del que no dudamos al considerarlo uno de los mejores escritores con que cuenta la lengua castellana, uno de los grandes, literatura sin reservas.

Se puede ya decir lo mismo de él: Soldados de Salamina, una obra genial que recomendamos a nuestros alumnos, La velocidad de la luz, El inquilino, Anatomía de un instante, Terra alta e Independencia, su última novela que ha levantado tanta polémica.

Nacido en Ibahernando, Cáceres, además de periodista y ensayista, Cercas es una autoridad de la narrativa actual donde ya tiene un lugar destacado. Su atrevida exploración entre la realidad y la ficción en temas que hablan de nosotros, de nuestro tiempo y de la historia de nuestro país es muy interesante, así como la estructura y la narratividad con que dota a sus novelas. Recordar, investigar y comprender es la recepción que nos enriquece.

Con Terra alta debuta en la novela policiaca, domina el arte de la intriga, así como la creación de personajes, con su escritura recorremos unas tierras y sus conflictos. El tema catalán es muy delicado, considero que Cercas va más allá y como nuestro admirado Chirbes vigila las estructuras que sostienen el poder de una sociedad enferma de dinero, corrupción y mentira. Esa es su valentía y su mérito, no detenerse ante lo que parece sino ante lo que es, con un castellano vivo y actual. Esto no lo convierte en enemigo, contar tu propia experiencia y la de muchos tampoco. La literatura deja el rastro que deja la vida y sus gentes, gracias a ella la historia se ilumina y enriquece.

Qué tendrá de malo hacerse conocido como azote de la corrupción?, te preguntarás. Nada, en teoría, pero en la práctica…Mira, aquella era una época en la que, allí, en Cataluña, nadie hablaba de ese tema. Entonces todos los periodistas, todo el mundo político y económico sabía que el gobierno autonómico estaba hasta arriba de mierda, pero nadie o casi nadie decía nada…el error de mi padre fue atreverse a decirlo. Eso lo convirtió en una persona controvertida, con muchos partidarios y muchos detractores, con fama de justiciero. Y con muchos enemigos. Y eso le acarreó también muchos problemas…Para empezar, con su propio partido, en parte porque no veían clara su estrategia y pensaban que era una especie de kamikaze, y en parte porque tenían miedo de que sus denuncias acabaran salpicándoles a ellos también…

Si Flaubert es Madame Bovary; Cercas es Melchor Marín, Mankell es Wallander, Vázquez Montalbán es Carbalho, Padura…reconozco que el género me cautiva, y más cuanto más nos muestra la realidad de un país o la vida de unos seres a los que la desestabilización política o el beneficio de la ambición sin escrúpulos les arruina el esfuerzo de cada día. Los Miserables, literatura dentro de la literatura; putas que son madres, cárceles, bares, whisky, policías, secuestros alcaldesas, dinero, niños de papá, pijos y exclusivas universidades privadas para hacer contactos…todo esto nos suena, es verdad, Cercas, además, lo denuncia.

-Los tres son sobre todo unos hijos de papá. Unos hijos de puta también, desde luego, pero sobre todo unos hijos de papá. Nacieron así y se morirán así…La gente rica es de otra especie. ¿Nunca has oído decir eso? Bueno, pues es la verdad. Te lo digo yo. El mundo se divide en dos clases de personas: los ricos y todos los demás, incluidos aquellos que aspiran a ser ricos que son la mayoría. Aquí donde me tienes, yo fui uno de ellos. Mi padre decía que Cataluña siempre ha estado en manos de un puñado de familias. Ellos mandaban antes del franquismo, mandaron durante el franquismo, mandan después del franquismo y mandarán cuando tú y yo estemos muertos y enterrados…El dinero es una cosa mágica, una cosa inmortal y trascendente. El dinero es la hostia. Es algo muchísimo más fuerte que el poder, porque el poder depende de él, y además sobrevive a todo, empezando por los cambios de poder.

Independencia es mi recomendación esta semana. El libro me ha llegado en una mañana soleada de este abril con olor a reconciliación que nos promete un agosto más sano y propenso a un futuro sin restricciones.

María C. Galera fue ayudante de Don Enrique Tierno Galván. Es Doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura Castellana.