Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Laya: "La toma de contacto entre Sánchez y Biden fue 'particularmente cálida'"


La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que el breve encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido “una primera toma de contacto particularmente cálida y amable” y ha revelado que ambos tuvieron ocasión de hablar fuera de las cámaras.

En declaraciones a la Cadena SER, González Laya ha comentado así el encuentro de Sánchez y Biden, caminado a solas medio minuto aproximadamente desde el lugar donde se tomó la foto de familia hasta la sala del plenario de la cumbre de la OTAN en Bruselas. La ministra ha destacado la “buena sintonía entre España y EE.UU. en esta conversación inicial, que es la primera, no va a ser la última”.

Lo de ayer ha sido “una primera toma de contacto particularmente cálida y amable, como la propia relación entre dos países más que socios, aliados”, ha dicho. Sánchez y Biden hablaron ayer por primera vez desde que el presidente estadounidense llegó a la Casa Blanca a principios de enero y lo hicieron “como tienen lugar muchas reuniones en este tipo de eventos”, ha asegurado González Laya, a quien le “consta” que, antes de posar para la foto de grupo, todos los líderes estuvieron solos y sin cámaras unos 30 minutos, en los que se produjeron muchos encuentros y saludos breves. Fue ahí “donde el presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos tuvieron ocasión de departir”.

“¿Ellos dos solos, antes del paseíllo?”, ha preguntado la entrevistadora, a lo que la ministra ha respondido con un expresivo “claro, así es”. En cualquier caso, para González Laya lo importante no es el tiempo que estuvieron hablando los presidentes sino el hecho de que se trata de un “primer encuentro” al que seguirán otros, y que sirve para enviar “el mensaje de una relación sólida” entre los países.

Preguntada por las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, quien ha considerado que la brevedad del encuentro de Sánchez y Biden demuestra la “irrelevancia” de España en el mundo, la ministra ha asegurado que “estamos ya tan acostumbrados a las hipérboles de Casado que ya ni las escuchamos; una hipérbole que no hace bien a nuestro país”.

Además, González Laya ha subrayado la importancia que para España tiene el que los líderes acordaran que la próxima cumbre de la OTAN tendrá lugar en España, una decisión que demuestra “un gran voto de confianza”, dado que será una cumbre que deberá servir para redefinir la alianza.

Por otra parte, preguntada sobre Marruecos, la ministra ha asegurado que su objetivo es resolver la crisis “con muy poco ruido y mucha discreción” por lo que no ha querido precisar siquiera si está habiendo contactos entre ella y su homólogo, Naser Burita.

“Déjeme que sea discreta, no quiero decir ni hacer nada que ponga en cuestión nuestra voluntad de recuperar la relación”, ha dicho.