Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La BNE y el ayuntamiento de Toledo se alían para redescubrir a Alfonso X el Sabio


Toledo hará del VIII centenario de Alfonso X El Sabio un "magno evento cultural" junto a entidades como la Biblioteca Nacional de España (BNE) con quien el consistorio de la ciudad manchega ha firmado hoy un protocolo de colaboración para la realización de la exposición "Alfonso X: El legado de un Reino precursor".

Del 10 de marzo de 2022 y hasta el 19 de junio el Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá esta muestra que, a través de 180 piezas (la mayoría procedentes de la BNE), recorrerá la vida de este rey cuyo centenario de su nacimiento se ha convertido en una "oportunidad para revisar su figura y divulgar su legado", ha dicho la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la firma de este acuerdo en la BNE.

En concreto, ha explicado la directora de la institución, Ana Santos, este centenario tiene un "especial simbolismo" al tratarse de una figura cuyo legado tiene un "paralelismo" con la institución que dirige.

"Se implicó en demostrar que la permanencia de la palabra era necesaria porque desaparece si no permanece en algún soporte. Trabajó mucho durante toda su vida por esto y el legado es magnífico, es legible y entendible para todos. Y esta es la idea fundacional de la BNE", ha señalado.

Bajo la consigna de que "Alfonso X es de todos", Santos también ha avanzado que del próximo 18 de noviembre al 13 de febrero la Biblioteca Nacional de España dedicará una exposición a los códices alfonsíes originales de su scriptorium.

Una muestra que estará comisariada por Inés Fernández-Ordóñez, quien ha dado a conocer el título de esta exposición: "Los tiempos del rey sabio".

Y Será la antesala del Salón general de Lectura donde se mostrarán los cinco códices originales alfonsíes del 1254, el "Libro complido de los judizios de las estrellas" (1254), el "Libro de las cruzes" (1259), la primera parte de la "Grande e general estoria" (h. 1270) y la primera versión de las "Cantigas de Santa María" (h. 1270).

"Queremos dar respuesta al porqué le llamamos el sabio, y la tesis es que sus saberes formaron parte, de forma directa, de su gobierno. Quería acercar el saber a sus ciudadanos", ha descrito acerca de esta propuesta que estará dividida en cuatro partes: Derecho - Historia - Ciencia y Culto a la virgen.

Asimismo, durante el acto, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha matizado que con la exposición principal que esta ciudad acogerá en marzo se cumple también con la "obligación de poner en valor" su patrimonio, así como será un "empuje" para la reactivación económica.

Por su parte, el comisario de la muestra que acogerá el museo toledano de Santa Cruz en Toledo, Ricardo Izquierdo, ha informado que entre las 180 piezas que conformarán la muestra habrá desde "códices importantes", hasta "humildes monedas", así como tallas de vírgenes del Siglo XIII.

Todas ellas procedentes de alrededor de 50 entidades prestadoras como el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, La Alhambra, la Catedral de Santiago o las Bibliotecas Nacionales de Francia y Gran Bretaña, además de la BNE.

"Alfonso X: El legado de un rey precursor" está organizada entorno a cinco secciones que abarcarán los 63 años de vida del monarca nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221.

La primera de ellas abordará su infancia como Infante, la segunda recorrerá su vida como rey, la tercera se centrará en su faceta de rey sabio y educador, la cuarta en el final de su legado y la quinta será un recorrido por algunas visiones que se han dado sobre él tras su muerte.