Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Carlos Cuadrado: “Los psicópatas no tienen por qué ser enfermos, y dado que son personas, generalmente, muy inteligentes, están bien integrados en la sociedad”


Esta semana hemos venido al despacho de Madrid del Doctor Carlos Cuadrado, el perito judicial con mayor número de asistencia a juicios anuales en España. Presidente de Asprocrime, (Asociación Profesional Colegial de Criminólogos de España) así como presidente del departamento de medicina legal de la comisión medico sanitaria, miembro numerario de la real sociedad de medicina...todo lo que aporta con su visión, nos parece mucho más que interesante. Un hombre de altas capacidades que ha cosechado numerosos títulos y estudios, acompañándose de su experiencia siendo su actividad en la sociedad y en la justicia determinante. Por ello, hemos querido charlar con él en estos momentos en que la sociedad se ve azotada una y otra vez por causas criminales.

EL OBRERO.- ¿Cuáles son las ramas de criminología que consideras más importantes en la sociedad? ¿Por qué?

DR. CUADRADO.- Realmente el problema de la sociedad actual es la necesidad de dividir todo en ramas o especialidades, ya que hay ciencias que han de ser abordadas de manera multidisciplinar, especialmente todas aquellas que engloban las ciencias forenses. En España no estamos acostumbrados a trabajar en esta clase de equipos ya que todos se consideran mejor que el resto, dificultando el trabajo con esta clase de abordaje.

EL OBRERO.- ¿Cuál ha sido su mayor reto como criminólogo?

DR. CUADRADO.- Por el momento no me he enfrentado a un caso con enfoque criminológico que destaque, pero si tuviera que destacar alguno, podría decir que fue un caso de abuso sexual infantil intrafamiliar (por parte de padre y tío) a un menor de 2 años. Fueron muchas horas de trabajo, empleadas de manera pro-bono (no cobradas económicamente) con una gran satisfacción personal ya que el caso terminó con la prisión de los dos acusados, que inicialmente habían sido absueltos debido a la mala praxis ejercida por la letrada de la acusación, perteneciente a una importante asociación nacional que presume de ayudar a menores.

EL OBRERO.-¿Qué es la criminalidad?

DR. CUADRADO.- Se podría definir de muchas formas pero en rasgos generales, hablaremos de todos aquellos actos contrarios a la ley o a las normas que pueden ser contabilizados o agrupados.

EL OBRERO.- En este sentido ¿Cuáles son los desempeños principales de un médico forense?

DR. CUADRADO.- Muchas veces se considera que un médico forense simplemente se limita a “abrir” cuerpos y hacer autopsias, pero queda lejos de la realidad. El forense es la figura que auxilia a las partes en procesos judiciales debido a su conocimiento en la materia (de ahí que también se denominen peritos). También es la persona que suple, ayuda al juez o colabora con los cuerpos del Estado a la hora de levantar un cadáver o dirigir el examen macroscópico. En resumen, es una figura polivalente, especialmente cualificada para todo aquello relativo a la resolución de delitos con víctimas mortales o lesionados. Por ejemplo, ante agresiones varias, como pueden darse en Violencia de Género, el forense estudia las lesiones de las víctimas (y de los agresores) para establecer una correcta relación causal de las mismas.

EL OBRERO.- ¿Qué es y para qué sirve un perito judicial? ¿Cree que los educadores deberían estar más instruidos a este respecto?

DR. CUADRADO.- Del mismo modo que un forense (“experto en foro judicial”), un perito judicial es un experto en un arte, técnica o ciencia que aporta conocimientos a diferentes causas en función de su especialidad, pudiendo ser o no licenciado en una materia (Art. 457 Ley de Enjuiciamiento Criminal). Cuando el experto es designado oficialmente por el juzgado hablaremos de perito judicial, y cuando lo haga una de las partes (denunciado o denunciante) hablaremos de perito privado, o perito de parte.

Considero que los educadores, en su condición de expertos, deben ser instruidos en la pericia, ya que, en muchas ocasiones, son testigos y conocedores de hechos con una dotación objetiva de la que carece un experto externo. Por ejemplo, en los colegios o empresas, si el personal adecuado estuviera formado para realizar informes, se podrían solucionar o evitar graves problemas de acoso, como el bullying o mobbing.

EL OBRERO.- ¿Desde qué sectores de la sociedad se puede detectar el abuso, el maltrato y otros azotes a la sociedad?

DR. CUADRADO.- Desde cualquier sector que tenga un contacto directo y objetivo con las posibles víctimas. Por ejemplo, en contextos escolares, es importante tener un profesional que sepa identificar situaciones, colaborar con docentes y alumnos, y además, tenga la capacidad de poder realizar un informe que pueda defender ante un tribunal, o ante las partes de un conflicto. No es necesario judicializar todas las causas, pero si es importante que esta figura exista, para poder intervenir sin necesidad de acudir al juez.

Los asesinatos y parricidios siempre han existido, y siempre existirán, porque la maldad existe, y el ser humano puede ejercitarla. Ahora sucede que tenemos la moda de etiquetar las cosas con conceptos inexistentes, a fin de generar una crispación innecesaria. Se crea el concepto de “violencia vicaria” de la nada, siendo un término acientífico, desconocido fuera de España, e inexistente en la doctrina científica. En cambio, se silencia el término correcto “filicidio por venganza” que fue acuñado en el año 1966 por Rascovsky, y reiterado por Resnick en 1969.

EL OBRERO.-¿Cuál es el caso que más le ha impactado?

DR. CUADRADO.- Cualquier caso de filicidio me impacta, me sorprende y, desde el punto de vista forense, me fascina. Suena raro, incluso macabro, pero estas mentes tan complejas son fuentes de estudio y de aprendizaje para los que nos dedicamos a la ciencia forense. Es un error pensar que todos los asesinos son enfermos mentales, y es un error más grave hipotetizar sobre su motivación, ya que sólo ellos la conocen.

EL OBRERO.- Parece que ahora se dan más visibilidad a los parricidios y otros crímenes de tipo “familiar”, pero han existido siempre ¿no? Entonces que sucede ahora.

DR. CUADRADO.- Siempre han existido, y siempre existirán, porque la maldad existe, y el ser humano puede ejercitarla. Ahora sucede que tenemos la moda de etiquetar las cosas con conceptos inexistentes, a fin de generar una crispación innecesaria. Se crea el concepto de “violencia vicaria” de la nada, siendo un término acientífico, desconocido fuera de España, e inexistente en la doctrina científica. En cambio, se silencia el término correcto “filicidio por venganza” que fue acuñado en el año 1966 por Rascovsky, y reiterado por Resnick en 1969.

Por ejemplo, este mes se ha dado mucha publicidad al caso de Tenerife, originado por un hombre, pero se ha silenciado un crimen de igual calibre, producido por una mujer.

También se dice que las mujeres “matan” más a menores que los hombres. Esto es cierto y matizable, ya que, si bien es cierto que estadísticamente los menores mueren más a manos de figuras femeninas, también es cierto que por el modelo de sociedad en que vivimos, éstas son las principales cuidadoras y las que más tiempo pasan con las víctimas, por tanto, no es correcto atribuirlo a un factor de sexo o género, sino que conlleva un importante componente cultural.

Un narcotraficante puede ser mejor padre que traficante, o un estafador puede ser un gran padre, pero una persona que ha maltratado a sus hijos o a su mujer, nunca podrá ser un buen ejemplo para los hijos. De hecho, un alto porcentaje de hijos crecidos en familias con maltrato, ejercen maltrato con sus futuras parejas e hijos.

EL OBRERO.- Qué elementos puede ver como detonantes para que una persona de apariencia “normal” se vuelva criminal en unas horas. ¿Ya padecía una patología?

DR. CUADRADO.- Se podrían afirmar y defender ambas cosas sin faltar a la verdad científica. Hay psicópatas (no es una enfermedad, sino un rasgo de la personalidad) que nunca han decidido ejercer el mal, pero un día comienzan a hacerlo por diferentes motivaciones (por ejemplo el caso del asesino de la baraja). En cambio, otras veces una persona normal, hace o comete actos desviados por causas varias, como las derivadas del consumo de sustancias, posibles brotes psicóticos, etc.

EL OBRERO.- ¿Qué debemos hacer si detectamos un caso de abuso o de maltrato?

DR. CUADRADO.- En primer lugar tener claro de que es un elemento objetivo, en segundo lugar, si es posible objetivarlo (fotos, videos, grabaciones, etc), y denunciarlo siempre.

EL OBRERO.- A menudo, los que abusan de inocentes son personas conocidas de los niños. ¿Deberían estar los padres más atentos a esto?

DR. CUADRADO.- Sorprendentemente en España la mayor tasa de abuso sexual infantil se da en contexto intrafamiliar. Hay situaciones que son desgracias o tragedias y que realmente nunca pudieron ser evitadas, pero los padres han de ser conscientes que pese a la libertad que podamos tener, siempre va a haber mentes desviadas, lugares inadecuados que, por ello, nuestra libertad será menguada. Es como pasear por una calle conflictiva, con alto índice de delincuencia y pobreza: si pasas por la misma con un reloj, que no ha de ser lujoso necesariamente, o un aspecto que llame la atención, tienes más riesgo de ser agredido o víctima que si no pasaras por ese lugar. Los agresores no miden las consecuencias y muchas veces no tasan sus actos, basta con que puedas tener algo que necesiten para querer arrebatarlo, y no hay que darle más vueltas, lo mejor es evitar el riesgo.

EL OBRERO.- ¿Qué es genotipo y fenotipo? ¿Se están haciendo estudios genéticos de criminales?

DR. CUADRADO.- El genotipo es el conjunto de los genes y la información genética que conforman a un individuo de cualquier especie y se transmite de generación en generación. El fenotipo es la expresión en forma física de las características de un individuo de cualquier especie.

Aunque se hacen estudios genéticos sobre criminales, en mi opinión se debería enfocar a alteraciones neuroanatómicas y existencia de patología en salud mental

EL OBRERO.- ¿Por qué siempre se dice que el criminal padecía esto o lo otro, que era psicópata. ¿Es que nadie se dio cuenta antes?

DR. CUADRADO.- Los psicópatas no tienen por qué ser enfermos, y dado que son personas, generalmente, muy inteligentes, están bien integrados en la sociedad. Para detectarlos se precisa de un contacto muy cercano y continuado, pero por desgracia cuando personas que han tenido ese contacto advierten de ello, suelen ser ignorados por la excesiva buena presencia de los mismos.

EL OBRERO.- Cómo podría mejorar la sociedad en este sentido. La prevención puede estar en la educación pero sabemos que si se normaliza por ejemplo la pornografía a edades tempranas, esto puede causar efectos graves posteriores.

DR. CUADRADO.- La prevención y la información solamente sirven si las personas que lo imparten son personas realmente cualificadas, y con una formación académica superior. Las experiencias banales, supuestos y ejemplos no surten efecto en los oyentes.

Cuando se habla de pornografía, realmente se habla de estímulos, y una persona correctamente educada e informada, no ha de sufrir alteración en su conducta por el consumo de pornografía, sin embargo, cuando el uso de la pornografía se hace crónico o habitual, sucede lo mismo que cuando consumes alcohol, tabaco o drogas de manera reiterada…los efectos pueden ser devastadores, pero todo ello tiene un componente tan personal, que es muy complejo realizar planes generales.

Los agresores no miden las consecuencias y muchas veces no tasan sus actos, basta con que puedas tener algo que necesiten para querer arrebatarlo, y no hay que darle más vueltas, lo mejor es evitar el riesgo.

EL OBRERO.- Están apareciendo más casos de muertes a raíz de una separación o divorcio matrimonial? ¿Se está demonizando a los hombres?

DR. CUADRADO.- Se intenta demonizar a los hombres por un lado, y a las mujeres por otro. Se acusa a los hombres de ejercer violencia machista y de contrario a las mujeres por interponer denuncias falsas. Creo que debemos poner más peso en la ciencia para objetivar todo este tipo de situaciones.

La culpa de que en los divorcios se libren guerras, salvo casos concretos, es de los letrados que motivan a las partes a realizar prácticas poco éticas a fin de conseguir sus pretensiones o “ganar juicios” para presumir de su profesionalidad.

Es habitual que se aconseje a mujeres a denunciar falsamente a parejas para agilizar trámites, y es habitual que se aconseje a hombres a poner detectives a mujeres para ensuciar su imagen o su profesionalidad. Si realmente los letrados fueran puramente éticos, las colas de los juicios se reducirían y la crispación social también.

EL OBRERO.- Un maltratador puede ser un buen padre. Qué pasaría si se le prohibiera que viera a sus hijos?

Un maltratador (condenado) no puede ser un buen padre. Un narcotraficante puede ser mejor padre que traficante, o un estafador puede ser un gran padre, pero una persona que ha maltratado a sus hijos o a su mujer, nunca podrá ser un buen ejemplo para los hijos. De hecho, un alto porcentaje de hijos crecidos en familias con maltrato, ejercen maltrato con sus futuras parejas e hijos.

EL OBRERO.-¿Cómo es posible que con la información que hay, los jóvenes también son maltratadores? Es a causa de la pornografía? Por ejemplo con las violaciones en grupo…

DR. CUADRADO.- Las violaciones en grupo, el sexo desmedido e incontrolado siempre han existido. Ahora se documentan más por la tendencia a grabar con el móvil, hacer fotografías etc. Ello se usa como trofeo, como estimulación o como refuerzo negativo.

El gran problema es la educación, de puertas para dentro, si no se educa, los menores adquieren actitudes desviadas, consumen pornografía, consumen drogas, no respetan horarios, no respetan a la autoridad, ni a los mayores,….

Pero ese gran problema va unido a un problema mayor: la mayoría de padres y madres consideran que los hijos han de ser educados en el colegio y opinan que su labor parental es excelente,….

EL OBRERO.- ¿Qué relación existe entre criminalidad y sexo? Y la pederastia? Le parece que los individuos, las mujeres, un joven, podemos ir tranquilos por la ciudad?

DR. CUADRADO.- Criminalidad y sexo van unidos, del mismo modo que criminalidad se une a cualquier conducta desviada, como la pederastia, las agresiones, o los robos.

Se pretende dar una imagen de una sociedad en la que cualquier persona pueda ir tranquilo por la calle sin importar lo demás, pero eso desgraciadamente nunca será posible, al menos a corto plazo. Hace pocos meses la ministra de igualdad dijo que “solas y borrachas queremos llegar a casa”, pero para los criminales, no se trata solamente de que estén solas, borrachas, o que vayan vestidas de una manera u otra. Los criminales sexuales son depredadores, y su motivación no se reduce simplemente a agredir a cualquier mujer, sino a una que cumpla con su ideal. Por eso mismo no se trata de que podamos o no podamos ir tranquilos, sino de que en todas partes hay desviados y desviadas, y lo que debemos medir es un balance de riesgo con libertad. A todos nos gustaría poder vivir sin riesgo a ser agredidos, asesinados, violados etc, pero por desgracia las desigualdades existen y las mentes desviadas también, siempre una mujer tendrá más riesgo de una agresión sexual que un hombre, o un menor será más vulnerable que un adulto.

Se intenta demonizar a los hombres por un lado, y a las mujeres por otro. Se acusa a los hombres de ejercer violencia machista y de contrario a las mujeres por interponer denuncias falsas. Creo que debemos poner más peso en la ciencia para objetivar todo este tipo de situaciones.

EL OBRERO.- Se cotejan las denuncias por maltrato o puede haber como dicen denuncias falsas…

DR. CUADRADO.- Existen centenas de denuncias falsas en todas las ramas del derecho. El problema es que para que se considere denuncia falsa, primero tiene que quedar absuelto el acusado (que no siempre es así, ya que un alto % se sobreseen, pero no implica absolución), y que el mismo denuncie por denuncia falsa, y la mujer sea condenada. Por ello estas cifras son irrisorias e irreales.

Si tomamos por cierto el % que dice el Gobierno sobre denuncias falsas en violencia de género, entonces en mi ejercicio de perito, han caído absolutamente todos, pues he logrado numerosas absoluciones de clientes en este contexto.

EL OBRERO.- De dónde puede sacar fuerzas y apoyo una mujer que detecta en su marido a un maltratador.

DR. CUADRADO.- Este apartado es complicado, ya que, institucionalmente, no sólo no va a conseguir apoyo eficaz, sino que el que reciba podrá ser usado en su contra. El mejor consejo para cualquier mujer que sea realmente maltratada es que, objetiva su maltrato, interponga denuncia, y huya del entorno de su maltratador, aunque ello implique abandonar el domicilio.

En el caso de que haya hijos de por medio, deberá huir con los niños, pero únicamente si el maltrato es realmente objetivado, ya que en España se instrumentalizan estas denuncias de una forma banal, a modo de perjudicar a la pareja, agilizar divorcios u obtener custodias.

EL OBRERO.- Es posible –por lo que hemos se ha podido constatar- que cuando entran terceras personas por ejemplo, un nuevo marido de la mujer, sea caldo de cultivo para abusos de niños.

DR. CUADRADO.- El alto % de abusos en contexto de familia, se producen de esa manera, ya sea por propios familiares biológicos, o por nuevas parejas de éstos. Por desgracia, también vemos casos donde los progenitores por igual, prostituyen a sus hijos o abusan de ellos.

A diferencia de los psicópatas o asesinos, estas personas sí presentan rasgos desviados, ya sea en la propia práctica sexual con su pareja, o con el tipo de productos que consume (series con menores sexualizados, porno con roles infantojuveniles, etc).

EL OBRERO.- ¿Se debería denunciar los casos de abuso y violación aunque haya pasado tiempo?

Si, pero cuando los mismos se puedan objetivar pues de lo contrario pueden acarrear efectos adversos y perjudiciales para ellos mismos. Además, en el caso de los menores, los delitos de abusos comienzan a prescribir cuando cumplen los 18 años. Es decir, si un menor ha sido abusado a la edad de 9 años, podrá denunciar a su agresor antes de haber cumplido los 30.

Las personas se alarman cuando hablo de esta manera, pero para comprenderlo, cambiemos el delito. Si un menor sufre un atropello, del que no puede acreditar secuelas, ¿Sería justo condenar al conductor 15 años después simplemente con el testimonio del menor? Lo justo sería condenar al conductor si ese daño puede ser objetivable (informes médicos, asistencias facultativas, terapias, etc).

EL OBRERO.- ¿Hay personas malas o con espíritu malo en su cuerpo? ¿Las drogas pueden influir?

DR. CUADRADO.- El concepto del bien y el mal es diferente en cada persona. Hay personas que viven su vida alejadas del mal, o alejadas del bien, unas veces por decisión propia, otras por no tener alternativa, otras por patologías, pero con independencia de ello, las drogas siempre influyen tanto de un lado como del otro.

Si hablamos de drogas o dosis ilegales, influirán negativamente, y harán que las personas se acerquen más a líneas antisociales o las traspasen, pudiendo cometer delitos varios.

Si hablamos de drogas legales (medicamentos), puede corregir ciertas conductas desviadas, o patológicas, y provocar que un sujeto con tendencia antisocial actúe acuerdo a los estándares de la sociedad.

EL OBRERO.- Desde la asociación de criminólogos y forenses en qué dirección se está trabajando?

DR. CUADRADO.- En un abordaje integral y multidisciplinar con profesionales de la medicina, psicología, criminología y derecho, fomentando la educación de puertas para dentro, y de centros donde existen figuras que pueden ayudar a prevenir y evitar actitudes delictivas (colegios, clubs deportivos, etc).

El mejor consejo para cualquier mujer que sea realmente maltratada es que, objetiva su maltrato, interponga denuncia, y huya del entorno de su maltratador, aunque ello implique abandonar el domicilio. En el caso de que haya hijos de por medio, deberá huir con los niños, pero únicamente si el maltrato es realmente objetivado, ya que en España se instrumentalizan estas denuncias de una forma banal, a modo de perjudicar a la pareja, agilizar divorcios u obtener custodias.

EL OBRERO.- ¿Qué hechos o qué tipo de delincuencia o crimen merecerían pena de muerte?

Personalmente, considero que ninguno, pero del mismo modo, estoy a favor de la cadena perpetua para crímenes como el asesinato, y resto de crímenes atroces, con nula o difícil reinserción como la pederastia. En ciertos casos podría barajar la opción de condenas revisables, pero la historia ya nos ha demostrado que cierto tipo de criminales, nunca dejarán de serlo.

Muchas gracias doctor.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider