Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El G20 debate el rol de la cultura en la recuperación tras la pandemia


Los ministros de Cultura del G20 se reúnen hoy y hasta mañana en Roma, bajo la presidencia de turno de Italia, para debatir sobre el papel que puede jugar el sector en la recuperación tras la pandemia y cómo proteger el patrimonio de la crisis climática, entre otros asuntos.

A esta cita asisten el ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya que España es país invitado permanente del G20, pero también otras figuras como la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, y la secretaria de Estado alemana de Política Cultural Internacional, Michelle Müntefering, como representantes de sus países, socios del G20.

También estarán presentes responsables de organizaciones internacionales como la UNESCO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Unión por el Mediterráneo, o la agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra la delincuencia UNODC.

La reunión comienza en la tarde de este jueves con una ceremonia inaugural en el Coliseo, en la que participan el primer ministro italiano, Mario Draghi, el ministro de Cultura, Dario Franceschini, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y concluye mañana, viernes, con una rueda de prensa final y una visita de las delegaciones a la Galería Borghese.

Los titulares de Cultura de las veinte mayores economías del planeta, que representan cerca del 90 % del producto interior bruto (PIB) mundial, coincidirán en que la cultura representa un motor crucial para un crecimiento sostenible, equilibrado e inclusivo, y debe jugar un rol significativo en los planes de recuperación tras la crisis del coronavirus, según un comunicado oficial.

Señalarán que es prioritario proteger el patrimonio cultural contra el impacto del cambio climático, los desastres naturales y la degradación ambiental, pero también de los saqueos deliberados y el tráfico ilícito.

Finalmente, dialogarán sobre transición digital y nuevas tecnologías y de cómo facilitar el acceso universal y promover la diversidad cultural.