Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Víctor Manuel “hermana” las cuencas mineras en pregón del Cante de las Minas


Víctor Manuel ha recordado este jueves en el pregón del LX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) que la minería “nos hermana” en los “duros trabajos, el conocimiento de la tragedia de primera mano y en explotaciones diversas”.

Estrenando el escenario principal del festival, donde repetirá presencia el próximo sábado en la segunda gala, el cantante asturiano ha dedicado parte de su alocución a recordar las duras condiciones de vida de sus antepasados mineros en los pozos hulleros.

“Son cosas que nos atan a la tierra y podemos reconocer en territorios lejanos y en explotaciones diversas, como en un espejo, otras vidas, azarosas como las nuestras y sentirnos solidarios por el mero hecho de bajar a 500 metros bajo tierra o extraer mineral a pleno sol con frío o con lluvia”, ha apuntado en la antigua fundición La Maquinista del Levante, que sustituye como sede del evento al antiguo Mercado Público.

Tras recordar que ha “cantado mucho a la mina” porque la tuvo delante de sus ojos, en la familia desde que nació, Víctor Manuel ha rememorado la primera canción con temática minera que compuso, ‘El abuelo Vitor’-”cuál si no”-.

Así, el cantante de Mieres ha indicado que comprendió el valor de la música cuando se la cantó a un amigo y éste, cuando le preguntó por qué lloraba, le contestó: “yo también tengo abuelo”.

El pregón ha continuado recitando ‘Carta de un minero a Manuel Llaneza’, donde hablaba de las aspiraciones del hombre que baja a la mina, y “En el pozo María Luisa”, la canción “más tradicional” de la minería asturiana.

El autor de ‘Planta 14’, ‘María Coraje’, ‘Paxarinos’, ‘Por el camino de Mieres’ o ‘Asturias’ -”la mina, de frente o lateralmente siempre ha entrado en mis canciones”, ha subrayado- también ha tenido un guiño a Paco Rabal, actor murciano y descendiente de mineros de la Cuesta de Gos (Águilas) fallecido en agosto de 2001.

“Estoy seguro de que mi querido amigo, tan llorado como buen trovero, me está viendo por un agujerito, sonriendo y diciendo para sí: Vas bien Vitorín, vas bien”, ha subrayado el compositor de “Solo pienso en ti”.

Víctor Manuel ha considerado “admirable” un festival imaginado y creado hace 60 años por Asensio Sáez en una localidad de unos 20.000 habitantes, por donde han pasado artistas como Mayte Martín o Miguel Poveda, que actuará en una de las galas de este año y que “amaneció como artista” ganando la Lámpara Minera en 1993.

Así, el cantante de Mieres, que ha recibido una placa y un pin de manos del alcalde de La Unión y presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López, ha valorado que el certamen haya “resistido y evolucionado” desde sus inicios, siendo “trampolín” para cantaores, guitarristas, bailaores o instrumentistas de cualquier origen o condición”.

Además, ha resaltado el Cante de las Minas por tener un repertorio único, relacionado originalmente con la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, con cantes propios como las tarantas, mineras, cartageneras, fandangos, murcianicas, y levantinas.

“Enhorabuena y larga vida al Festival del Cante de Las Minas”, ha ensalzado Víctor Manuel antes de dar paso sobre el escenario al concierto de los ganadores del concurso de 2019, el último celebrado hasta la fecha tras la suspensión de la edición de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

El festival ha arrancado oficialmente en la tarde de hoy con la actuación, dentro del ciclo “El cante en la calle” del cantaor Manuel Cuevas, ganador de la Lámpara Minera en 2007.