Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Homenaje


Veo que entre los libros más vendidos de esta temporada está uno de los escritores más leído en todo el mundo en la actualidad: Stefen King.

Le he pedido a mi buena amiga Dolores, sin duda la persona de entre mis conocidos que más sabe de este autor, que escriba este artículo, pero ha declinado la invitación.“Empieza a conocerlo, verás como te gusta”.

Después, sí muchos años después de que ella me dijera que Carrie, El resplandor, Misery. IT, La milla verde, Cadena perpetua, La niebla….libros llevados al cine con mucho éxito, merecían la pena porque el escritor es una autoridad en su género; empiezo a conocer un narrador que hasta ahora no he frecuentado.

Tener el don de estar en contacto con los que ya no están, que cuánto daría yo por un leve intercambio con mis seres queridos, un minuto, una décima de segundo para decir te quiero, has sido la persona más importante de mi vida.

Mientras escribo, es el libro que más he trabajado, aunque no soy muy dada a los tratados, reconozco que sus máximas me han ayudado a enseñar a mis alumnos a escribir sin miedo; práctico y sencillo ayuda a superar las primeras dificultades y los tropiezos de la página vacía, del pensamiento que no fluye. Ejercicios de estilo de Queneau es otro de mis favoritos.

Este artículo es un homenaje a las lectoras y lectores silenciosos que tanto saben, que tanto leen, que tanto atesoran en su corazón que los hacen cobijo de amigos y brújula y criterio de los que estamos en la literatura como en la gloria.

Dolores además sabe de cine, teatro, música, series…es una mujer culta y sabia que no presume, no alardea, sino más bien se muestra tímida y prudente en sus afirmaciones y sus recomendaciones que son firmes y argumentadas.

Cuando vives en un pueblo en el que hay una librería, si se puede llamar así, como mucho, tiene gran mérito que tu casa sea una biblioteca en la que apetece perderse para encontrarse de nuevo y departir con los viejos amigos.

Sé que te va a sorprender que tú y las lectoras, como tú, anónimas y vivas seáis las protagonistas de mis palabras de hoy, pero es a vosotras a quienes van estas palabras de admiración y respeto.

Claro que sí, Stefen King es un genio, un maestro en su género como Mankell, del que soy devota, lo es en el suyo.

La literatura es grande y diversa, todo cabe en esta manifestación del espíritu que nos permite crecer y crear, porque nos ayuda a superar la terrible agonía de seguir estando vivos, incluso cuando la vida nos mira de espaldas.

María C. Galera fue ayudante de Don Enrique Tierno Galván. Es Doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura Castellana.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider