Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Coixet expone en Santander fotos que le llevaron a crear "Nieva en Benidorm"


La cineasta Isabel Coixet expone en la Biblioteca Central de Cantabria las fotografías que le ayudaron a crear el mundo de su última película, "Nieva en Benidorm", que se proyectará en la capital cántabra antes de que la directora reciba el premio Faro de Honor de la Semana Internacional de Cine de Santander.

Las fotografías de Coixet, que la directora ha visitado con el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, forman parte de un todo con una muestra del reportaje que el fotógrafo francés Robert Doisneau hizo en noviembre de 1960 sobre los campos de golf de Palm Springs (Estados Unidos).

Coixet ha asegurado que siempre es "bonito" ver expuesto un trabajo propio y ser premiada y ha anunciado que el Faro de Honor no será el único galardón que recoja en Santander.

"Pero no debo decir más", ha dicho a los periodistas. Lo que sí ha contado es que este viernes en Santander ha recorrido las calles haciendo fotografías de mercerías, carteles o estancos que ya no quedan en otras ciudades y que ha reconocido que le sirven para sus trabajos.

De hecho, afirma que la fotografía ayuda a "fabular" y cree que todo cineasta es también fotógrafo, y ha puesto como ejemplo a Carlos Saura y su obra.

"La fotografía me es muy útil para crear", apostilla Coixet, quien ha indicado que para ella es "un poco raro" decir que es un referente de las mujeres cineastas, pero reconoce que sí puede ser un ejemplo para que una mujer decida ser directora de cine.

"Y eso es bonito", considera. La muestra, que se encuadra en la programación de PhotoESPAÑA 2021, refleja la similitud entre dos ciudades distanciadas en el espacio y el tiempo, Palm Springs y Benidorm, y permite al público "reflexionar sobre la sociedad que tenemos o sobre la que hemos heredado”, ha explicado el consejero de Cultura.

Coixet ha añadido que la exposición también refleja un mundo “un poco decadente”, el de Palm Springs y Benidorm, como dos lugares de veraneo orientados a la gente mayor.