Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Carme Riera define a Pardo Bazán como una literata “superdotada” e “ingenua”


La novelista y Premio de las Letras Españolas Carme Riera, de la Real Academia Española, ha calificado a la escritora Emilia Pardo Bazán como "superdotada" e "ingenua", durante la inauguración este pasado miércoles en A Coruña del congreso internacional dedicado a la escritora gallega, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento.

Como profunda conocedora de la obra de Emilia Pardo Bazán, Riera ha explicado que demostró un gran interés polifacético y literario al atreverse a escribir sobre cualquier tema, ya sea de “cocina, política, artes”, porque “todo le interesaba”, además de ser una mujer que “hablaba idiomas”, lo que le lleva a definir a la novelista como una “superdotada” capaz de “meterse en todo” y que, sin embargo, ve “como una persona que no sabía medir las fuerzas en ese momento”.

Riera ha disertado en el paraninfo de la Universidad de A Coruña sobre Emilia Pardo Bazán y la Real Academia que oprobió a la condesa al negar hasta en dos ocasiones, por su condición de mujer, su ingreso en la institución de las letras.

Hoy, dicha afrenta a la regia coruñesa de las letras, buscó la compensación que ofrece el oportunismo del paso del tiempo, al organizar el pasado mes de mayo en la Real Academia un acto para saldar la injusta postura que defendieron los académicos de entonces al “sentar” simbólicamente a Pardo Bazán en la inexistente silla 47.

En pleno siglo XXI, alejados de complejos machistas y de los corsés sociales de otros tiempos, la académica de la letra “n” ha destacado el papel de Pardo Bazán como una mujer “luchadora”, capaz de “tratar de lo divino y de lo humano” en sus artículos periodísticos y destacando su defensa como gran novelista de la época.

Riera ha resaltado su marcada impronta “batalladora en la defensa de los derechos de la mujer” tanto en su obra escrita como por la posición feminista que trató de ejercer en una sociedad poco avanzada.

A pesar de los elogios y de los epítetos loadores, Carme Riera cree que a la condesa le faltó “habilidad” y que pecó finalmente de “ingenuidad” cuando pensó que podría conseguir en aquellos tiempos y de aquellos hombres académicos el apoyo suficiente y necesario para permitir su entrada en el paraninfo de las Letras.

Riera ha confesado que tiene a Pardo Bazán “como una de las santas predilectas, porque creo que las mujeres nos podemos ver reflejadas en ella y seguir sus pasos”.

La personalidad literaria de Emilia Pardo Bazán es, para Riera, comparable a la del escritor Leopoldo Alas Clarín “e incluso lo supera”, ha matizado, lo que coloca a la legendaria mujer de las letras en el pedestal de la literatura española.