Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Comienza el Festival de Cine de Ourense


La 26 edición del Ourense Film Festival apuesta por una Sección Oficial de calidad, con estrenos de primer nivel y un espacio destacado para los creadores gallegos

Del 24 de septiembre al dos de octubre, con 71 producciones audiovisuales programadas, 33 de ellas con participación gallega, 22 cortometrajes, una serie de televisión y una webserie componen la programación de este año. El programa se completa con 16 estrenos, 10 de ellos a nivel mundial, como es el caso de Melancolía en la gala inaugural, y 24 países representados. Todo está programado en una nueva edición en la que el conjunto cinematográfico de Ourense cobra protagonismo al apostar por una Sección Oficial de Calidad que se consolida como un espacio de encuentro dentro del panorama cinematográfico estatal.

Miguel Anxo Fernández, ha sido el encargado de detallar el contenido del programa “de un certamen que este año refuerza la condición de jurado internacional de la sección oficial, con representantes de México, Uruguay, Portugal y España, así al igual que con la cinematografía de Portugal y de México, que se suman al inicio con Francia en la última edición, además del premio de la Calpurnia de Honor Internacional a la actriz portuguesa Leonor Silveira ”, destacando también que “de las 71 películas de diferente formato que componen esta edición, 33 cuentan con participación gallega ”.

Una sección oficial llena de platos fuertes

La competición de largometrajes de este OUFF tiene nivel, mucho nivel. La Sección Oficial está consolidada con películas de 12 países y que están triunfando en festivales internacionales de primer nivel. Entre las 10 películas seleccionadas se encuentra They Transport Death, una película gallega que acaba de ganar un premio en el Festival de Venecia y se rodó en Ourense, Benedetta, la nueva película de Paul Verhoeven que revolucionó el Festival de Cannes con la historia de una monja lesbiana y el Mediterráneo, uno de los tres preseleccionados para representar a España en los Oscar.

Serán tres películas que se estrenarán en España dentro del OUFF: la mexicana Uzi, cuarta película de Pepe Valle, la película Pleasure (premiada en el Festival de Gotemburgo) y la coreana Nido de Víboras, Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y Mejor película del año en los Korea Critics Awards.

También hay espacio para Listen, premio al mejor debut en Venecia 2020 de la directora portuguesa Ana Rocha de Sousa y Playground de Laura Wandel, premio FIRESCI en la sección Un Certain Regard de Cannes. Completa la cartelera de la Sección Oficial 2021 el Turco Mi Mejor Amigo, Premio FIPRESCI en Berlín y Mejor Película en el Festival Cinemajove de Valencia, una desgarradora historia sobre la amistad, y La Ruleta de la Fortuna y la Fantasía, Oso de Plata en la Berlinale.

Homenajes y premios

La actriz portuguesa Leonor Silveira, musa de Manoel de Oliveira, recoge esta edición del Calpurnia de Honor Internacional en la gala inaugural del viernes. Otros ganadores que recibirán su premio en esta jornada son Luma Gómez, Premio Fundación AISGE a toda una trayectoria, productor Alfonso Blanco, Premio OUFF Ourense, y Beli Martínez, primera persona en recibir el Premio OUFF Chano Piñeiro.

El músico Sergio Moure recibirá el Premio Especial OUFF de esta edición mientras que el Calpurnia de Honra, el galardón más importante del festival, recaerá en el director Gonzalo Suárez, quien lo recibirá en una gala en el Principal el próximo lunes 27. El martes, la directora Ainhoa Rodríguez será galardonada con el Premio Eduardo Barreiros, que reconoce al mejor debut cinematográfico español (Destello Bravío), mientras que el miércoles será el turno de uno de los actores favoritos del público, José Coronado, quien recibe el OUFF Televisión y el jueves Enrique Cerezo, el Premio OUFF Memoria do Cine Español. Además, el presidente del jurado de la Sección Oficial Iván Trujillo recibirá el día 28 en el Liceo el Veliano de Honra que otorga la Fundación Carlos Velo.

Cabe mencionar también el homenaje a Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento y a Fernando Fernán Gómez por el mismo motivo. En el caso del director habrá una exposición además de la proyección de dos de sus películas: El Verdugo y Esa pareja feliz mientras que para el actor habrá un evento muy especial en Allariz, donde se rodó parte de La lengua de las mariposas.