Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La pandemia lleva a mínimos la movilidad laboral


Solo el 2,1 % de los ocupados y el 3,5 % de los parados ha cambiado de municipio de residencia en el último año en un contexto de restricciones por la pandemia de la covid, marcando así los mínimos de la estadística de movilidad laboral y geográfica que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2010.

Según los datos publicados por el INE este viernes, y correspondientes al primer trimestre de 2021, ese 2,1 % de los ocupados que cambió de residencia en el último año supone recortar siete décimas el 2,8 % de 2020.

Se trata además del porcentaje más bajo de la serie que arrancó en 2010 marcando las cifras más elevadas -un 3,3 % en 2010 y un 3 % en 2011- para pasar a moverse alrededor del 2,5 % en los siguientes años.

En cuanto a los parados, solo el 3,5 % cambió de residencia hace menos de un año -frente al 4,7 % de 2020- y también la cifra más baja de la serie que comenzó con el máximo de un 5,6 % en 2010.

El año pasado ambos porcentajes habían repuntado ligeramente mientras que éste ejercicio, apunta el INE, han influido las restricciones derivadas de la pandemia.

De vuelta a los ocupados en el primer trimestre de este año, la estadística refleja que casi uno de cada tres, el 30,4 %, ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

Por edad, la movilidad es superior entre los más jóvenes con un 3,6 % que han cambiado de municipio frente al 1,1 % de mayores de 55 años. También es mayor la movilidad geográfica de los extranjeros con un 5 % que ha cambiado de municipio de residencia en el último año frente al 1,7 % de los españoles.

De hecho, el 87,6 % de los ocupados españoles lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, mientras que el porcentaje de ocupados extranjeros en esas circunstancias es del 59,1 %.

Respecto de la pauta observada en el primer trimestre del año pasado, el INE destaca que en 2021 se ha producido un descenso de 10 puntos en la movilidad de ocupados desde otra comunidad autónoma y un aumento de 7,3 puntos en la movilidad desde otra provincia dentro de la misma comunidad autónoma.

UNO DE CADA TRES PARADOS NO HA CAMBIADO NUNCA DE RESIDENCIA

En cuanto a los parados, el 29,8 %, casi uno de cada tres, no ha tenido ningún cambio de municipio de residencia desde su nacimiento y solo ese 3,5 % ha optado por moverse.

La movilidad geográfica de los parados también es superior entre los más jóvenes con un 4,7 % de los de entre 16 y 34 años que ha cambiado de municipio de residencia en el último año, mientras que entre los parados mayores de 55 años ese porcentaje cae al 1,4 %.

También es mayor en este caso entre los extranjeros que entre los españoles: solo el 2,3 % de los españoles en paro ha cambiado de municipio de residencia frente al 7,9 % de los extranjeros.

Así, el 85,6 % de los desempleados de nacionalidad española lleva residiendo en su municipio al menos cinco años, mientras que entre los extranjeros ese porcentaje es del 51,5 %.

Por comunidades, las que presentan mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año son Madrid (2,8 %), Castilla-La Mancha (2,6 %) y Cantabria (2,5 %).

Respecto a los desempleados, las comunidades con menor movilidad geográfica, medida en términos del mayor porcentaje de desempleados residentes en cada una de ellas que no han cambiado de municipio de residencia durante al menos los cinco últimos años, son Extremadura (90,7 %), Andalucía y Asturias (84,8 % cada una).

Frente a esto, Navarra (66 %), Madrid (71,9 %) y Cataluña (72,5 %) tienen los mayores niveles de movilidad.