Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Kutxi Romero apuesta por la unión de los rockeros: un mundo de inadaptados


El músico y escritor Kutxi Romero, voz del grupo "Marea", apuesta por la unión del mundo del rock y considera que para formar parte de esta familia de "inadaptados a la realidad" y hacer frente a sus enemigos "hay que estar dispuesto a que te amputen una pierna".

Ante los ataques que han sufrido recientemente la artista Zahara por el polémico cartel de su concierto en Toledo, Kutxi aboga por ser consecuente hasta el final.

"El enemigo es VOX, son los fachas, son el enemigo del rock and roll y siempre lo serán", indica Romero (Berriozar -Navarra-, 1975) en una entrevista con Efe en la que subraya que no pueden ser "unos bien queda".

A su juicio, "el rock tiene que ser social" y no duda en que si él fuese capaz "lo haría sin pensarlo", pero aunque lo ha intentado "más de una vez" ya hay músicos como Evaristo, Barricada o Soziedad Alkholika que lo hacen muy bien.

Ahora han empezado los ensayos con "Marea" y la banda, según Kutxi, parece dirigirse a un horizonte creativo que vislumbra el lanzamiento de un nuevo disco tras dos años de silencio desde "El azogue", el último lanzamiento de la banda original de Berriozar (Navarra).

Mientras tanto, en solitario se encuentra en el ocaso de una gira acústica de casi 70 conciertos que, junto a las guitarras de Juanito Lorente y "El Pete", le han convertido en uno de los artistas que más bolos pandémicos ha hecho y que finalizará, tras su paso este sábado por el palacio de congresos de Mérida, el 31 de octubre en Oviedo.

Lo que al principio se preveía que fuese una gira de siete u ocho bolos, ha acabado siendo de un año y un día, "una puta locura", admite el músico.

Ante estas cifras, Kutxi afirma ser como el abejorro, porque científica y anatómicamente se trata de un insecto que no puede volar, pero lo hace porque no sabe que no puede hacerlo.

"Yo soy así, llevo toda la vida sin saber cómo he hecho las cosas", bromea el músico, que antes fue albañil. En su larga trayectoria como compositor de una de las bandas más influyentes del rock español, siempre ha tenido claro que el cuidado de su entorno más cercano y familiar, "que es hasta donde llegan sus brazos", es una prioridad, "mucho más que la música".

Es por ello "que a pesar de tener dinero para pasar un par de pandemias", según asegura, no podía ver a su entorno pasando "penurias".

Las dificultades han estado presentes en esta "aventura" de gira, ya que dice que "hasta comprar tabaco era todo un desafío", pero eso no ha evitado que el compositor, consciente de su "pobre juego de cintura", haya ido esquivando las balas.

Afronta las cosas como son, no anda "llorando por las esquinas" e intenta ser fiel a ese refrán que dice que "si las cosas no tienen solución, para qué te quejas, y si las tienen, por qué no lo intentas".

Pese a que física y mentalmente ya acaricia los 50 años y que a veces no sepa si "canta o eructa", no concibe ser otra cosa que un "Marea".

"Encima del escenario puedo ser Mick Jagger, pero debajo de él soy un auténtico inútil y un ser prescindible", comenta. Con la energía y humor que caracteriza a esos rockeros que lo son las 24 horas del día, Kutxi afirma que "todo tiempo pasado fue anterior" y que mirar atrás le provoca "tortícolis".

Pero agradece no haber sido como Los Suaves o Rosendo, "sino uno de ellos", de los que puso banda sonora a los recuerdos de toda una generación.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider