Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Anthony McCall lleva su luz sólida al antiguo pozo de Santa Bárbara


El pozo asturiano de Santa Bárbara, la primera explotación minera declarada Bien de Interés Cultural en España y en la que se extrajo carbón entre 1913 y 1995, ha abierto sus puertas desde este viernes como centro de exposiciones con una muestra que recorre la trayectoria del británico Anthony McCall (St. Paul' Cray, 1946), autor de películas experimentales denominadas "de luz sólida".

Pionero en la combinación de disciplinas, como el cine, la escultura y el dibujo, McCall se inició tras estudiar diseño gráfico con performances en espacios abiertos con elementos mínimos como el fuego y, tras establecerse en Nueva York en 1973, comenzó a crear instalaciones fílmicas vanguardistas que exploraban la naturaleza de la luz y las propiedades del cine.

Su obra, presente en la Tate Gallery de Londres, el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París y el Whitney Museum of American Art de Nueva York, se ha proyectado en galerías y museos de Europa y Estados Unidos y llega al pozo de Mieres condensada en "Solid light and Performance works", que conforma un relato a través de la trayectoria del artista.

Gracias a los avances en la proyección digital, McCall es capaz de crear a través de solo luz proyectada y una niebla fina obras con una entidad física que adquieren la apariencia de formas esculturales en el espacio y en las que la participación del espectador es básica ya que la inmaterialidad de sus esculturas hace que la luz se convierta en una experiencia vital para el visitante.

En las instalaciones del pozo Santa Bárbara puede verse Face to Face II, la primera obra de McCall con dos pantallas enfrentadas en la que los haces de luz provocados por la proyección ininterrumpida de los dibujos en continuo movimiento define un espacio, un lugar para experimentar.

Los planos de luz parecen tener solidez de forma que, incluso después de que la mano confirme al espectador que esa impresión es ilusoria, la mente sigue trabajando los planos con cierto respeto, como si fueran paredes, según la comisaria de la muestra, Gloria Moure.

La exposición cuenta también con un espacio en el centro cultural de Mieres donde pueden verse sus trabajos fílmicos de los años 70 como Landscape for a Fire (1972), una cinta de siete minutos basada en el performance Landscape for Fire II realizado en North Weald, o Circulation Figures (1972) donde invitó a quince individuos a representar un evento cuya naturaleza fue engrandecida por dos enormes espejos entre los que transcurría la acción.

Las fotografías y films que se realizaron durante el evento revelan el aspecto performático de los fotógrafos y cámaras, a la vez que el uso de la cámara Polaroid hizo posible incorporar la fotografía in situ mientras que Five Minute Drawing (1974) es un performance del artista mientras realiza un dibujo.

El pozo Santa Bárbara, que fue cedido por la hullera pública Hunosa al Ayuntamiento de Mieres, era una explotación subterránea compuesta por dos pozos verticales -uno utilizado para la extracción del mineral y del escombro y otro para la entrada de personal y el acarreado de materiales- y conserva los elementos propios de una mina como los castilletes, sala de máquinas, tolvas, lavaderos, escombreras, botiquines, estación del salvamento, lampistería o pozos de ventilación.

El equipamiento industrial, escenario en 1992 de uno de los accidentes más graves de la minería asturiana en las últimas décadas que se saldó con cuatro fallecidos, fue sometido a un proceso de restauración parcial en 2014 que supuso una inversión de más de 600.000 euros para convertirlo en un eje de atracción turística y cultural en la cuenca del Caudal.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider