Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Interior espera aprobar la ley sobre funcionarios de prisiones este mandato


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado confiado en que la futura ley de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado esté aprobada antes de que concluya la presente legislatura y que en ella se recoja aspectos como el reconocimiento como agentes de la autoridad de los funcionarios de prisiones.

En declaraciones a los medios en Cuenca tras inaugurar una reunión de directores de centros penitenciarios y de inserción social, Grande-Marlaska ha defendido que la ley en la que están trabajando para conseguir tramitarla en los próximos meses contempla ese reconocimiento como agentes de la autoridad, pero también otros aspectos "esenciales muy demandados" por los trabajadores de los centros penitenciarios, como el refuerzo de protección penal o el reconocimiento de su derecho a una asistencia jurídica.

En este sentido, ha afirmado que ya se está trabajando de facto en todos estos asuntos, pero ha confiado en verlos plasmados en la futura ley.

Asimismo, ha avanzado que la XXVII conferencia de responsables de servicios penitenciarios de los 47 países que componen el Consejo de Europa se celebrará en 2022 en España.

Respecto al futuro centro de estudios penitenciarios que va a acoger Cuenca, Grande-Marlaska ha destacado que se trata del "primer gran paso" que ha dado el Gobierno hacia la descentralización de servicios y organismos estatales en las zonas más despobladas.

Por otro lado, el ministro del Interior ha hecho hincapié en el trabajo realizado por los responsables de los centros penitenciarios durante el último año y medio para contener la pandemia en unas circunstancias que, según ha resaltado, podrían haber tenido "consecuencias dramáticas", pero ha valorado que se ha podido "dominar el covid" en las cárceles españolas.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider