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Las startups españolas permiten ahorrar hasta un 30% en la factura energética


  • Escrito por Mari Navas
  • Publicado en Capital

Las 'startups' (empresas emergentes) españolas Bamboo Energy, Orpheus y Hobeen permiten ahorrar hasta un 30 % en la factura en energía, tanto de luz como de calefacción, en un contexto de crecida de precios en el sector, en el que este tipo de compañías despiertan cada vez mayor interés.

Con el precio de la luz alcanzando máximos diarios, el ecosistema del emprendimiento español ha encontrado en la eficiencia energética, que este jueves celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, un nicho para crecer, según aseguran los responsables de estas tres empresas a Efe.

En España, existen más de 100 'startups' dedicadas al sector de la eficiencia energética, según los datos facilitados a EFE por Mario Fernández, consejero delegado de Hobeen.

Unas empresas emergentes que no solo se dedican a ayudar a las grandes compañías a conseguir ahorrar, sino también a los consumidores finales.

Este es el caso de Hobeen, cuya misión es "ayudar a los hogares a ser más eficientes energéticamente, a reducir la factura de la luz y calefacción mientras contribuyen con el planeta", en palabras de Fernández.

La aplicación, que cuenta con una versión gratuita y otra "premium", se basa en tres pilares: la ecoformación de los usuarios, la asesoría energética y los dispositivos inteligentes, que permiten dotar al usuario con la tecnología actual para monitorizar y gestionar sus dispositivos.

En el ahorro de los grandes edificios, responsables del 30 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), se centra Orpheus, una compañía que tiene como fin hacerlos "más sostenibles, confortables y saludables", según afirma la responsable de marketing de la compañía, Carmen Velasco.

Mediante un "sistema de gestión inteligente para edificios", la plataforma se conecta con sensores, que reportan datos como la humedad, la temperatura o la intensidad lumínica.

Además, Orpheus propone a los dueños de los grandes edificios ir un paso más allá y conectarse a los dispositivos inteligentes para poder desde apagar una luz hasta controlar el aire acondicionado.

Por su parte, Bamboo Energy cuenta con una plataforma software que se dirige a los nuevos agentes del mercado de la energía: los agregadores de demanda, es decir, empresas que gestionan de manera agregada y coordinada el consumo de varios usuarios para participar en diferentes mercados eléctricos, según explica una de sus fundadoras, Cristina Corchero.

UN AHORRO DE HASTA EL 30 %

Todas estas empresas emergentes tienen en común que permiten tanto al usuario final como a las grandes compañías ahorrar en su factura energética a través de la flexibilización del consumo o cambiando pequeños hábitos.

En el caso de Hobeen, la compañía consigue que, a través de retos, niveles y recompensas, el usuario "pueda ahorrar de hasta un 30 % en su factura de la luz, con la inversión en equipos".

Con una inversión de hasta 4.000 euros, en Orpheus aseguran que los dueños de los edificios pueden conseguir "un ahorro mínimo del 25 % en la climatización" de los mismos.

Excepto en el agua, suministro que están estudiando añadir a su portafolio, se puede conseguir "un ahorro evidente en la factura final".

En Bamboo Energy, en cambio, confirman que la posibilidad de ahorro depende de a qué se dedique el consumidor final: "Tenemos casos de industria que puede representar un 10 % o más o tenemos casos de centros comerciales o grandes edificios que están ahorrando un 25 % del consumo que tienen en aire acondicionado y calefacción".

LA SUBIDA DE LA LUZ, UN IMPULSO

La subida de la luz, en máximos históricos desde hace meses, ha provocado que los usuarios cada vez se interesen más por este tipo de compañías.

"Lo que estamos recibiendo es muchas más consultas de cómo funciona, qué es lo que hay que hacer, porque realmente se ve una necesidad de hacer algo", reconoce Corchero, quien pone de ejemplo a la industria electrointensiva como una de las que más interés está mostrando.

Por su parte, Hobeen ha vivido un incremento tanto de descargas como de visitas a la web que ha llevado a la compañía a multiplicar por dos el número de usuarios en apenas unos meses, hasta los 2.500.

En Orpheus, en cambio, reconocen que su crecimiento no ha venido dado por la subida de la luz sino "a raíz del coronavirus", que cambió "la relación que todas las personas teníamos con los edificios".

CON GRANDES PREVISIONES DE FUTURO

Hobeen, que en la actualidad se encuentra en una ronda de financiación que quieren cerrar con 250.000 euros, prevé terminar el 2021 con 5.000 descargas, hasta seis acuerdos importantes, de los que tres ya los han firmado, y 80.000 euros de facturación.

Además, de cara a 2023, la compañía prevé multiplicar por diez sus ingresos. Unas buenas previsiones que comparten también Orpheus y Bamboo Energy.

En el caso de la primera, prevé multiplicar por cinco su facturación este 2021, hasta los 130.000 euros, gracias a la gestión de 80 edificios y llegar al millón y medio en 2022, con más de 1.000 edificios.

Por su parte, Bamboo Energy, que cuenta en la actualidad con seis pilotos funcionando por valor de 100.000 euros, prevé dar el salto a nivel internacional y alcanzar los 500.000 de facturación en 2022.

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