Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Día de las Librerías reivindicará el “carácter cultural” de este sector


Con el objetivo de reivindicar el "carácter cultural, de comercio de proximidad y de fomento de la cultura" el próximo 11 de noviembre se celebrará el Día de las Librerías, una jornada en la que estos comercios ofrecerán un 10% de descuento.

Un año más, según han informado desde la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), el Día de las Librerías, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, volverá también con una 11º edición cuyo cartel ha sido diseñado por el artista Guridi.

La ilustración muestra, según el ha descrito el autor, "las figuras de dos libreros, mujer y hombre, que nos abren la mente a partir de texto e imagen".

"Son dos personajes anónimos -ha añadido- cuyo propósito es contribuir a que abras los ojos, dos personajes que soportan el peso y la responsabilidad de que leamos a través de un ofrecimiento de un gran libro que representa a todos los libros. No me interesaba representar el lugar físico de la librería sino las personas que lo habitan y luchan por sobrevivir día a día contra los gigantes de la red".

Así arranca esta campaña, han explicado desde Cegal, que pondrá el acento en las librerías, en su "capacidad de resistencia" y de "arraigo, de adaptación y de atracción de lectores con sus recomendaciones y su atención personalizada".

En este sentido, Álvaro Manso, portavoz de la confederación, ha manifestado que una librería es el "espacio donde confluye todo el trabajo que realiza todo el sector del libro con los lectores" y por eso ha considerado que es "importante" que su papel "sea respetado y puesto en valor".

Y por eso, la etiqueta para difundir la jornada en las redes sociales será #mislibrosenlibrerías. Otra de las novedades de este año es que, por primera vez, se ofrecerá un 10% de descuento a todas aquellas personas que el día 11 de noviembre decidan celebrar esta efeméride junto a sus librerías de cabecera.

Además se llevarán a cabo actividades por todo el territorio nacional, que podrán ser consultadas en la sección de actividades de la web www.diadelaslibrerias.es.

Asimismo, desde Cegal reflejarán esa "diversidad librera" a través de una serie de reportajes, y promoverán recomendaciones de libros de actualidad, de todos los géneros y para todos los públicos.

También celebrarán el primer aniversario de todostuslibros.com, plataforma de comercio online y comunidad lectora de las librerías independientes. Esta 11º edición llega en un contexto, han matizado desde Cegal, en el que se ha "recuperado" el hábito lector a raíz de la crisis sanitaria.

Actualmente, y según los datos extraídos de Librired, la herramienta de análisis del mercado del libro en España en la que participan más de 850 librerías, las ventas de libros en pequeñas y medianas librerías han crecido un 13 % respecto a 2020, y la previsión es que el año finalice con un crecimiento superior a un 15%.

No obstante, la situación de la librería independiente sigue siendo "frágil", han recordado, ya que según el último Mapa de Librerías elaborado por CEGAL, casi la mitad de las 3.208 librerías censadas tiene una facturación en libros inferior a 90.000€, lo que las sitúa en el límite de la supervivencia.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider