Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Àlex Ollé estrena mañana en Noruega una “Rusalka” con discapacidad


El director Àlex Ollé, uno de los seis de La Fura dels Baus, estrena mañana en la Bergen Nasionale Opera de Noruega una versión de la ópera "Rusalka", de Antonín Dvorak, presentando a la protagonista con discapacidad, según ha informado el grupo teatral.

El montaje, en su estreno mundial y que también se representará los días 25, 27 y 29, tiene "el aire de un cuento infantil y el aroma de la antigua mitología eslava", mostrando "sobre todo la separación entre dos mundos, el de los humanos y el de los seres del agua, inmortales, sin alma, invisibles a la mirada de los humanos".

Ollé, que cuenta con la escenografía de Alfons Flores y el vestuario de Lluc Castells, propone una lectura de la obra desde la actualidad.

A su juicio, "en la obra 'Rusalka' detectamos una serie de temas que actúan como hilo conductor, como la idea de la diferencia entre los dos mundos, la invisibilidad y el deseo de ella de ser visible, también el 'otro' como un extraño o el rechazo".

Asimismo, no rehúye que "la sociedad contemporánea tiene rincones invisibles" y se pregunta: "¿Quiénes son los diferentes, invisibles y a menudo rechazados? Mundos ante los cuales la mayoría de nosotros pasamos sin ni siquiera verlos.

Ahí está, por ejemplo, el complejo mundo de las personas con diversidad funcional, personas con discapacidad física o problemáticas de salud mental, con realidades tremendamente diferentes a las de la mayoría, y que además comparten con los duendes, las hadas y las ondinas su condición de invisibilidad".

Siguiendo en esta línea, Ollé subraya: "¿Qué ocurriría si un hombre 'normal', el Príncipe, y una muchacha con discapacidad, Rusalka, se enamoraran?".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider