HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ad Reinhardt: primicia monográfica en España


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Hacía mucho tiempo que no me acercaba a la Fundación Juan March, que no paseaba por esta institución tan poliartística: sala de exposiciones, biblioteca, auditorio, tienda, cafetería…todo un encuentro sociocultural.

Y es un gusto recorrer este espacio tan amplio y tan bien organizado.

Hoy, Ad Reinhardt.

La exhibición viene encabezada así: el arte es el arte y todo lo demás, es todo lo demás.

Sin comentarios. La visita merece la pena. Poca figuración, casi nula: solo al principio algunos cuadros de diseños “infantiles” dirán algunos, líneas y círculos, muy naif pero con el germen embrionario de la abstracción casi patente. Colores y más colores. Conviene acercarse a los negros, para comprobar que no son negros, que se atisba una cruz bajo un azul noche. Muy oscuro. Rectángulos y cubos. Planos y flotantes. Rojos y rosas, fucsias y naranjas. Grandes lienzos de tamaño importante.

Pintor y maestro, su pedagogía al servicio de brochazos continuos, rotundos, fijos. Me gusta su pincel y la mezcla del color que consigue. Paredes enladrilladas o muros grafiteros de calidad y trascendencia urbana. Y textos y documentos, material literario que complementaba a su labor pictórica.

Veo a muchos autores cubistas. Un aire de escuela y de movimiento en la quietud de esta fundación que nos permite observar una de las mejores retrospectivas europeas dedicada a un americano nacido en Buffalo en 1913. Muere en 1967 en Nueva York, después de una vida muy prolífica en la que trató diferentes aspectos y elementos culturales y educativos.

Hay motivos para que guste a los sentidos y a las facultades: a la vista: coordinación de figura y tinte. A la imaginación: ¿cómo llega a plasmar lo que apreciamos? ¿Qué hay más allá de nuestra percepción? Ya lo anuncia el título: arte y todo lo demás. Conferenciante e ilustrador: una trayectoria profesional intensa y muy exprimida en diferentes facetas: atento y observador de su entorno, su personalidad consigue reflejar esas décadas de la centuria anterior tan convulsas. Recoge huellas de antecedente decimonónicos y avanza acorde con los tiempos y las tendencias: repasa con su producción los flecos de aquellos felices años 20 y llega hasta la crisis del 29 y sus terribles consecuencias. El crack y los efectos que se derivaron de una inflexión vital para muchos otros artistas. Para muchas personas…

Hay de todo en lo que aparentemente parece simple y cuadriculado: muchas viñetas estilizadas, imágenes simplificadas, realidad compuesta y descompuesta. Fondos monócromos y geometría resaltada.

De la realidad al idealismo, poca palabra y mucho que decir, que pintar, desde la sinceridad privada y personal con carácter universal.

Experiencias en cuadrículas llenas de pensamientos e ideología: pura abstracción.

Tinta y tintes fuertes. Sin pasar inadvertida su enseñanza, deteniéndonos en su arte, consigue llamar la atención de sus coetáneos y de generaciones posteriores. Ya nos lo avisa: cuidado con la mirada, cuidado con creer que mirar resulta sencillo. Presente y pasado se unen en una colección magnífica que perdurará en nuestro futuro más próximo.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider