Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Bundestag celebra su sesión constituyente y Merkel pasa a ejercer en funciones


El nuevo Parlamento alemán surgido de las elecciones del pasado 26 de septiembre abrió hoy su sesión constitutiva con la canciller saliente, Angela Merkel, sentada en la tribuna en lugar de en la bancada reservada al gobierno, que este martes permanece vacía.

El presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, abrió la primera sesión de la vigésima legislatura, en la que se elegirá a su sucesor, con gran probabilidad la diputada socialdemócrata Bärbel Bas, en representación de la fuerza más votada en los pasados comicios generales.

De ser así, sería la tercera mujer en presidir el Bundestag tras la socialdemócrata Annemarie Renger y la cristianodemócrata Rita Süssmuth.

También se elegirán los vicepresidentes de la cámara de todos los partidos parlamentarios, que se espera reciban apoyo mayoritario, a excepción del representante propuesto por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

El Bundestag ha vuelto a crecer, de 709 diputados a 736 en esta nueva legislatura, lo que ha obligado a instalar cuarenta bancas adicionales.

La Federación de Contribuyentes protestó ayer con el mensaje "Fin al Bundestag XXL. 500 diputados son suficientes" proyectado durante 15 minutos en el edificio Paul-Löbbe-Haus del Parlamento y exigió una reforma laboral.

La mitad de los 598 escaños del Bundestag se cubren a través de las listas regionales y la otra mitad, por los mandatos directos.

El resto corresponde a mandatos "adicionales" -cuando los directos superan a los que le correspondería a un partido por la lista- y "compensatorios" - que se otorga a las otras fuerzas para compensar.

Por la tarde, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, entregará a Merkel y a sus ministros los diplomas de cese formal, con lo cual pasarán a ejercer sus cargos en funciones hasta que se forme el nuevo gobierno.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider