HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Esto no es el Quijote, en el Corral de Lope


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Mira que resulta contradictorio, Lope de Vega y “Alonso Quijano” juntos. Igual es que se llevaban mejor de lo que ambos apuntaban en los mentideros áureos. Cervantes y el Fénix de los Ingenios coinciden los viernes en Madrid.

Uno, con su obra y el otro con la calle que lo recuerda, tan cerca de la de su “enemigo”.

Pasear por el barrio de las letras siempre es una buena ocasión para rememorar vestigios literarios en la actualidad: rescoldos de comedias, presentes en una tarde muy lluviosa.

El Cristo de Medinaceli, abierto para sus fieles (y curiosos, también –es un clásico de la capital), seguro que escucha rezos y risas, bocinas y preces.

Llegamos al Corral de Lope y nos recibe el director de la compañía Kalliste Teatro, Juan Romero: se va a representar un texto novedoso de un autor avezado en divulgar historias, la nuestra y la internacional también: José Luis Hernández Garvi sube a las tablas su primera comedia y lo hace con un personaje, don Quijote que a pesar de los años, no atufa ni da en viejuno o casposo.

En Esto no es el quijote, el autor coloca al manco en pleno siglo XXI frente a su agente literaria. Los actores Francisco Montejano y Eva Pego, respectivamente, se mueven en una sala en la que el público, muy cerca, ríe y sonríe con los diálogos que uno y otra sostienen.

70 minutos muy cortos y con ganas de más, incluso de meterse en la trama y resolverla y hasta de darle una palmadita al bueno de “Micki Cervantes”, apelativo de mayor tirón, propuesto por su agente para llegar a ser un bestseller.

Renuente el de Alcalá, anda despistado y la “manager”, enfurecida. Cada uno reclama lo suyo, como corresponde. Hay que tener chispa y garra, o si no, no te comes un colín con una tan paleta como Dulcinea y uno tan rancio como don Quijote.

Así no hay ventas, ni editorial que acoja el manuscrito. Al público le gusta la carnaza, sexo, droga y rock and roll, y sofisticación y frivolidad. Todo fácil y muy mascadito: si ya cuesta leer un párrafo, un tocho como el que acaba de presentarle Cervantes a su agente, ni en broma.

Conviene además aderezar todo con publicidad y redes, aprovechar la envidia que le profesa Lope para así provocar reacción en el público.

Vamos, que hay que rehacer, no solo repensar, el texto: incluir algún subsahariano, por ejemplo, o sea, “un negro de toda la vida” le espeta Cervantes. Y meterse con los curas, sin mucha trastienda ni mensaje profundo. Y colgarlo rápidamente, no con pinzas de un tendedero como pretende el autor, para que la tinta se seque de las redes… y así poder competir con los “influencers” e “instagramers” que copan las ferias del libro.

El careto del buen hidalgo se transforma de sorpresa en sorpresa, de susto en susto.

Los asistentes quedamos atrapados en ese lío turbulento de una agente feroz: todo vale con tal de vender.

Música, bailes y luces: todo muy acompasado, todo muy acorde con la escena, con los movimientos y la palabra, gracias a la destreza de Luis, desde las bambalinas.

Se trata de un teatro independiente, alternativo y comprometido: una propuesta ilusionante y prometedora de quienes aman el teatro: autor, director, actriz y actores, ayudantes …volcados en un género que permite imaginar y soñar, volar desde la tierra a otras “ínfulas” como equivoca la agente. Un rato vespertino de ínsula en el corral de Lope.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider