Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

“Venga Juan”, un viaje a la intimidad del político corrupto


  • Escrito por  Paula Escalada Medrano
  • Publicado en Cine

Tras el paso de Juan Carrasco por lo más alto de la política nacional y su cómodo puesto en la empresa privada, Venga Juan (HBO Max) vive la caída en picado del personaje interpretado por Javier Cámara y se sumerge, con humor e ironía, en la intimidad del político corrupto.

Lo que nos interesaba era los corruptos entre ellos, cómo se justifican, cómo se entienden, cómo se curan las heridas mutuamente. Y apelan a Cervantes, apelan a lo que sea.

Se van a inventar teorías locas pero jamás se van a reconocer como malas personas o malos ciudadanos, ni siquiera como malos políticos, cuenta a Efe Diego San José, creador y "showrunner" de la serie que se estrena este domingo en la plataforma.

Mientras que el periodismo se ha acercado muy bien a contarnos la corrupción española, hay sitios donde no llega, y en esas esquinas, en la intimidad del corrupto, es donde se construye nuestra serie, que es lo que me parece narrativamente más interesante, agrega.

Producido por 100 Balas (The Mediapro Studio) para HBO Max, "Venga Juan" es la secuela de la saga "Vota Juan" (temporada 1) y "Vamos Juan" (temporada 2).

La historia arranca con Juan Carrasco en lo más alto de su carrera, gracias a las puertas giratorias, con un despacho espectacular, más delgado y con pelo.

Pero todo se viene abajo cuando unos papeles le involucran en una trama de corrupción municipal en Logroño, donde comenzó a ejercer la política a nivel local, un suceso que marca el pistoletazo de salida para evitar su ingreso en prisión y borrar su pasado en la urbe riojana.

En esta tercera temporada queríamos centrarnos mucho en la bajada a los infiernos de Juan Carrasco, que hasta ahora no lo habíamos visto sufrir así, cuenta a Efe el actor Javier Cámara. Tiene, por tanto, -sin abandonarlos- menos tintes satíricos o más disparatados cómicamente y está más pegada a la realidad.

Esta es, asegura el actor, de la temporada que más orgulloso se siente. Esta temporada es más vitriólica, ha pasado por un cedazo, bajamos a un lugar y nos llevamos a Juan Carrasco a un sitio más oscuro, y con él vienen todos. Todos son personajes mucho más oscuros, explica.

"Venga Juan" cuenta con el mismo reparto principal que sus predecesoras y acompañan a Cámara María Pujalte como Macarena, su inseparable directora de comunicación mientras fue ministro; Adam Jezierski, quien fuera su asistente; Joaquín Climent, en la piel del implacable Vallejo; Cristóbal Suárez, como el carismático Recalde; Yaël Belicha como su esposa y Esty Quesada ("Soy una pringada") como su hija.

En esta nueva temporada de la serie, que ha recibido premios como el Ondas o el Feroz, se suman al reparto otros actores como Manolo Solo, Ramón Barea o Eduardo Blanco.

De los siete episodios que tiene, uno de ellos fue dirigido por el propio Cámara. Ha sido muy bonito, yo quiero seguir haciendo esto porque sigo aprendiendo, aunque yo no soy director, soy actor y estoy aprendiendo más de lo que yo aporto, asegura Cámara.

Puesto que la corrupción ha formado parte de los medios de manera bastante protagonista en la crónica nacional en los últimos quince años, es imposible escribir de corrupción sin picotear, aunque sea superficialmente, de los grandes iconos que todos recordamos, apunta por su parte San José.

Bolsos de lujo regalados, vacaciones pagadas, papeles con nombres en clave con las cantidades recibidas Y mucha pelota que pasa de mano en mano.

Si la comedia se basa en el esperpento, nada más esperpéntico que la corrupción española, la netamente española, que es muy buena para la comedia, porque es una corrupción muy poco elegante, es chapucera, cutre, llena de atajos torpes, agrega el creador.

En el equipo de guion, encabezado por San José, continúan participando Víctor García León, Daniel Castro y Pablo Remón.

Además, se incorporan en esta nueva entrega Diego Soto y Pilar Palomero ("Las Niñas"), que además de participar en la escritura de guion de esta temporada, se convertirá también en directora de uno de los episodios, mientras que Tom Fernández pasará de guionista de la ficción a dirigir dos episodios en esta nueva entrega.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider